PALABRERÍO | ana maría shua | concurso de cuentos | ficción literaria | hernán ronsino | la balandra | ricardo romero

4° Concurso de Narrativa de Fundación La Balandra: mandá tu cuento

Tenés tiempo hasta el 16 de febrero para enviar tu cuento de tema libre a la Fundación La Balandra, cuya edición cuenta con un jurado excepcional, entre las que está la célebre Ana María Shua. Seguí leyendo para conocer las bases y condiciones.

Banco de imágenes Freepik
Banco de imágenes Freepik

Fundación La Balandra abrió una convocatoria de cuentos en el marco del 4° Concurso de Narrativa, y tenés tiempo de enviar tu original inédito hasta el 16 de febrero. Está dirigido a mayores de 18 años de cualquier parte del mundo y el jurado está conformado por tres grandes autores: Ana María Shua, Hernán Ronsino y Ricardo Romero.

Fundación La Balandra fue creada por el sociólogo y escritor Carlos Costa para fomentar y difundir la narrativa argentina. Para cumplir con el objetivo, abrir certámenes y concursos literarios es fundamental. Esta edición cuenta con el apoyo del Centro PEN Argentina y las editoriales ObloshkaLa Parte Maldita y Corregidor.

 

¿Quiénes pueden participar y con qué material?

→ Escritoras y escritores mayores de 18 años, desde cualquier parte del mundo.

→ Se deben presentar cuentos originales e inéditos. La temática es libre, deben estar escritos en español con un mínimo de 9.300 caracteres con espacios y un máximo de 38.200 caracteres con espacios.

Está abierta la convocatoria del Programa de Apoyo a Ferias del Libro del país

Se seleccionarán 12 cuentos finalistas, de los cuales uno se alzará con el Primer Premio, que esta vez será de $200.000 (doscientos mil pesos argentinos) y los once restantes serán considerados menciones honoríficas. Asimismo, tanto el cuento ganador como los once mencionados formarán parte de una antología a publicarse en el año 2023. Además, las escritoras y escritores antologados recibirán packs de libros de las editoriales Obloshka, La Parte Maldita y Corregidor, y contarán con un año de asociación gratuita a la Fundación La Balandra, con acceso al 100% de los beneficios que otorgamos a nuestras socias y socios Capitán.

Fundación La Balandra.
Fundación La Balandra.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Bases y condiciones

  1. Podrán participar escritoras o escritores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, de forma libre y gratuita, quedando excluido el staff y/o equipo de trabajo de la Fundación La Balandra.
  2. No podrá postularse la persona que haya sido ganadora del primer premio del 3° Concurso de Narrativa de Fundación La Balandra.
  3. Para garantizar la transparencia, las obras deberán presentarse bajo seudónimo.
  4. Cada escritora o escritor podrá participar, exclusivamente, con un (1) solo cuento de tema libre. No se aceptarán obras escritas en coautoría.
  5. Sólo se aceptarán obras originales e inéditas, escritas en idioma español, que no tengan los derechos editoriales reservados ni estén en concursos con dictámenes pendientes. Estas condiciones son excluyentes.
  6. Las obras presentadas deberán tener una extensión mínima de 9.300 caracteres con espacios y un máximo de 38.200 caracteres con espacios; en texto negro, sin imágenes, gráficos, dibujos o enlaces. Estas condiciones son excluyentes.
  7. Para participar, las escritoras o escritores deberán completar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. Recomendamos leer con atención las indicaciones y completar todos los campos al compartir la obra elegida para concursar.
  8. Se enviará una confirmación automática de inscripción. En la instancia de recepción y evaluación de las obras, no se mantendrá comunicación con ninguna de las escritoras o escritores participantes. Los datos de participación quedarán en reserva, bajo custodia de la Fundación La Balandra, institución encargada de gestionar la recepción de las obras y enviarlas al comité de preselección y al jurado, una vez realizada la selección de las obras semifinalistas.
  9. Las obras serán recibidas desde las 00:00 h del jueves 22 de diciembre de 2022 hasta las 23:59 h del jueves 16 de febrero de 2023, inclusive, en horario de Argentina.
  10. El concurso contará con un comité de preselección conformado por personas del ámbito literario y editorial que será designado por la Fundación La Balandra para tal fin. Dicho comité preseleccionará las 34 obras semifinalistas.
  11. El jurado, que estará integrado por Ana María ShuaHernán Ronsino y Ricardo Romero, leerá las 34 obras semifinalistas y elegirá aquellas que serán reconocidas con el primer premio, así como las 11 obras que serán consideradas menciones.
  12. Dicho jurado se expedirá en el transcurso del mes de septiembre de 2023. Su fallo será inapelable. La Fundación La Balandra comunicará los resultados del concurso en un evento en vivo a realizarse durante el mes de septiembre de 2023, en fecha y modalidad a determinar. Las autoras y autores de las 34 obras semifinalistas serán invitadas oportunamente vía telefónica, o por correo electrónico, y deberán comprometerse a estar presentes en el acto de entrega de los premios, o designar a un representante. La Fundación La Balandra no se responsabiliza de los gastos de asistencia, en caso de que el evento se realice de forma física. Los resultados se harán públicos, posteriormente, a través de la página web de la Fundación La Balandra, sus redes sociales y boletines informativos.
  13. Los premios serán:
    Primer premio: AR$ 200.000.
    Las autoras y autores cuyas obras sean seleccionadas como ganadora o menciones recibirán un pack de libros compuesto por títulos de las editoriales Obloshka, La Parte Maldita y Corregidor, así como un año de asociación gratuita a la Fundación La Balandra en la categoría Capitán, con acceso al 100% de los beneficios otorgados a las socias y socios de dicha categoría (para conocer esos beneficios haga clic acá).
  14. La obra ganadora del primer premio más las once menciones pasarán a formar parte de una antología de cuentos a publicarse en el año 2023. Se realizará una tirada en papel de 2.000 ejemplares, más una edición digital. A cada autora o autor publicado se le entregará 1 ejemplar del libro y se le otorgará un 40% de descuento por la compra de ejemplares extra. Además, se le dará cobertura y promoción a sus obras en la página web y redes sociales de la Fundación La Balandra.
  15. Con el fin de otorgarle el marco literario adecuado, las obras antologadas serán tratadas por un corrector literario que mantendrá el estilo de la autora o autor antologado. La participación en el concurso conlleva la cesión de los derechos de publicación de la obra a favor de la Fundación La Balandra, sin que ello implique la renuncia a ningún otro derecho intelectual de las autoras o autores. El derecho a publicar no se cede en carácter exclusivo sino a sólo efecto de promover el 4° Concurso de Narrativa de la Fundación La Balandra.
  16. La antología de cuentos será presentada en un evento en vivo a realizarse en el mes de diciembre de 2023, en fecha y modalidad a determinar. Las autoras y autores antologados serán informados en su momento y deberán comprometerse a estar presentes en el acto de presentación o designar a un representante. La Fundación La Balandra no se responsabiliza de los gastos de asistencia en caso de que el evento sea presencial.
  17. Las obras que no hayan sido premiadas serán destruidas. No se mantendrá comunicación con las o los participantes cuyas obras no hayan sido seleccionadas como ganadora o menciones.
  18. La participación en este concurso supone la aceptación total de sus bases. Los casos no previstos en ellas serán resueltos por la Fundación La Balandra.
  19. Los premios podrán declararse desiertos.

 

Para saber más ingresá acá.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario