ALUCINEMA | cine argentino | Festival de Berlín

Interesante paso del cine argentino por el Festival de Berlín

Seis largometrajes pasaron por diferentes secciones del prestigioso certamen alemán.

Adentro mío estoy bailando
Adentro mío estoy bailando

Los festivales del mundo sguen aclamando al cine argentino. En el 73° Festival Internacional de Cine de Berlín seis películas representaron al cine de nuestro país, de las cuales doss se volvieron con galardones.

Los films premiados fueron Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann, y El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal.

Otro premio para "Argentina, 1985": ahora el Goya

La película de Koch y Schachmann se quedó con el premio a Mejor Ópera Prima de la sección Encounters, que pone en foco al nuevo cine que se hace alrededor del mundo. 

En tanto, el largo de Liebenthal, dentro de la sección Forum, fue galardonado con el premio CICAE de la Asociación de Cine Artístico, otorgado por un jurado independiente. La película también había obtenido el premio a Mejor Dirección en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El rostro de la medusa
El rostro de la medusa

Los otros títulos que participaron de la muestra alemana fueron Arturo a los 30, de Martín Shanly, y El Juicio, el documental de Ulises de la Orden que registra el histórico Juicio a las Juntas de la última dictadura y se prepara para su estreno en Argentina.

Las preñadas: una historia del desamparo

Otros largos, Desperté con un sueño, de Pablo Solarz –una coproducción con Uruguay– y Almamula, de Juan Sebastián Torales –filmada íntegramente en Santiago del Estero–, participaron de la sección Generation, un programa enfocado a las audiencias más jóvenes. La película de Solarz se exhibió a sala llena y contó con la presencia de sus protagonistas, que tras la proyección recibieron una larga ovación del público.

Almamula
Almamula

En tanto, el documental El castillo, de Martín Benchimol, ganador en la sección Work in Progress de la última edición del Festival de San Sebastián, integró la sección Panorama. En esta primera película que Benchimol dirige en solitario, una empleada doméstica hereda de su antigua empleadora una enorme mansión en medio de las pampas argentinas, con la única condición de que jamás la venda.

Además, Roger suelto, proyecto de Natalia Smirnoff (Rompecabezas, La afinadora de árboles) participó en el Berlinale Co-Production Market, un espacio dedicado a películas en desarrollo; y Julieta Amalric, directora y guionista; Julia Castro, directora y sonidista; y Laura Huberman, productora y directora, fueron parte de Berlinale Talents, la plataforma de formación para talentos emergentes del Festival.

SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
>
CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario