SOCIEDAD

Choque de trenes: gremios ferroviarios exigen respetar los peritajes y la investigación

Las organizaciones denunciaron "el estado de emergencia de gran parte del material rodante, el señalamiento y la infraestructura y, en muchos casos, la ausencia de mantenimiento". La colisión de dos unidades provocó 90 heridos de diferente consideración en Dorrego y Figueroa Alcorta, en el barrio porteño de Palermo.

La Unión Ferroviaria (UF), la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y la del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (Apdfa), que conducen Sergio Sasia, Enrique Maigua y Adrián Silva, exigieron respetar los peritajes del accidente ocurrido en la mañana de este viernes en el barrio de Palermo, reclamaron inversiones y ratificaron “el estado de emergencia”.

Una formación de la línea San Martín chocó contra otra que no trasladaba pasajeros, lo que dejó varias personas heridas, por lo que el SAME debió asistir en el lugar al menos a 60 trabajadores y usuarios, de los cuales 40 fueron hospitalizados, pero afortunadamente no hubo víctimas fatales.

La colisión entre una formación de la línea San Martín que trasladaba pasajeros hacia la localidad de Pilar y otro tren que llevaba materiales para tareas ferroviarias provocó 60 heridos de diferente consideración en Dorrego y Figueroa Alcorta, en el barrio porteño de Palermo.

Las tres organizaciones sindicales demandaron en un comunicado conjunto “el respeto de los peritajes y de la correspondiente investigación” por el accidente ferrovario ocurrido en Palermo, y ratificaron el reclamo que realizan desde hace años para se produzcan “inversiones concretas”.

“Es necesario que se realicen inversiones concretas, como los gremios ferroviarios reclaman desde hace años, ante el estado de emergencia”, sostuvo el documento de los sindicatos, cuyos dirigentes lamentaron “el accidente ferroviario ocurrido esta mañana en la línea de pasajeros del ferrocarril San Martín, que provocó varios heridos entre los trabajadores y los usuarios”.

Los sindicalistas sostuvieron que por el momento “no es posible opinar sobre las causas que ocasionaron el accidente, por lo que es preciso respetar los peritajes y la investigación correspondiente”, aunque denunciaron “el estado de emergencia de gran parte del material rodante, el señalamiento y la infraestructura y, en muchos casos, la ausencia de mantenimiento”.

“Es indispensable y urgente adoptar acciones para garantizar la seguridad y readecuar recursos, priorizando su asignación sobre la base de las necesidades de la operación ferroviaria”, afirmaron.

Los sindicalistas se solidarizaron con los usuarios y los trabajadores que resultaron heridos.

Para los dirigentes, el sistema ferroviario debe “ser salvado entre todos, y no se trata de señalar culpables sino de aunar esfuerzos y realizar un arduo trabajo conjunto entre el Estado, los trabajadores y los organismos de control”, en tanto Sasia reseñó que su gremio dio a conocer hace algunos días un borrador de proyecto de ley de Desarrollo del Sistema Ferroviario para el siglo XXI para su debate en el Congreso, y adelantó que será presentado públicamente en junio próximo. FUENTE SOMOS TELAM



Dejá tu comentario