POLÍTICA | capital humano | comedores | comida | denuncia | galpones | pettovello

Grave: Pettovello tiene 5 toneladas de alimentos retenidos en galpones

En medio de una feroz crisis en los comedores populares por falta de comida, en los galpones del ex ministerio de Desarrollo Social hay más de 5 millones de kilos de alimentos retenidos por decisión de la ministra de Capital Humano. Lo reconoció el propio Gobierno, cuando el medio El Destape solicitó esa información pública y reveló todo en un informe periodístico.

Foto: gentileza prensa Sofía Barros
Foto: gentileza prensa Sofía Barros

Desde diciembre de 2023, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Capital Humano decidió cortar el envío de alimentos a comedores, bajo el pretexto de realizar auditorías en las que denunciaron irregularidades e incluso, indicaron que la mitad de los 40 mil comedores registrados en el ReNaCom no existen.

Sin embargo, referentes de varios comedores populares aseguraron en medios de comunicación que jamás les llegó ninguna auditoría aunque sí les dejó de llegar mercadería desde que asumió Javier Milei, y otros tantos explicaron que muchos de los espacios comunitarios donde asistían cientos de personas para alimentarse, tuvieron que cerrar ante la falta de comida y los abultados incrementos en servicios de luz y gas. 

Científicos desmintieron al titular del Conicet puesto por Milei

Ahora, en medio de denuncias por parte de la ministra Sandra Pettovello hacia los espacios comunitarios por presuntas irregularidades, surgió un dato alarmante que deja en evidencia la verdadera política del Gobierno nacional: una investigación periodística de Ari Lijalad para El Destape, indicó que en los galpones del ex ministerio de Desarrollo Social hay más de 5 millones de kilos de alimentos retenidos, a punto de pudrirse, que deberían ir a comedores. La información la tuvo que brindar el propio gobierno ante un pedido de acceso a esa información, que es pública y por ende se puede solicitar, pedida por ese medio de comunicación.

El artículo de ese medio informativo indicó: "El stock de alimentos sin entregar que el gobierno informó a El Destape, guardados en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán, incluye:

Yerba Mate, 3.146.707 kilos

Leche en polvo, 1.173.815 kilos

Aceite, 479.261 botellas de 900 ml

Puré de tomate, 137.796 kilos

Garbanzos, 81.148 kilos

Harinas de trigo y maíz, 20.416 kilos

Arroz con carne, 13.629 kilos

En los galpones también también hay cantidades menores de arvejas, guiso de lentejas, fideos, pasas de uva, arroz con hortalizas y huevo en polvo. Según la respuesta oficial, ese era el stock de alimentos sin entregar al 30 de abril pasado. Y el reparto no se reanudó en mayo".

Discapacidad: el proyecto oficial implica "retroceder 25 años"

Tras el informe, María Claudia Albornoz, referente de La Poderosa y dirigente de varios comedores populares y espacios comunitarios, se refirió a la decisión de Capital Humano en torno a los alimentos retenidos: "Hacemos tantas cosas para poder cocinar en los 150 comedores de La Poderosa, y no hacemos solamente comedores, también hacemos cooperativa, damos apoyo escolar, y desde hace 5 meses que no recibimos nada de mercadería seca, que era lo que entregaba el Gobierno nacional hace varios años y se discontinuó en diciembre del año pasado y es realmente muy desesperante".

"Enterarnos que tenían esa comida gaurdada es un golpe fuerte porque no les importa nada de lo que está pasando en los barios populares, de los pibes que no tienen para comer, es sorprendente la crueldad del Gobierno de Milei", consideró.



Dejá tu comentario