MUNDO | corea del norte | corea del sur | ee.uu | japón | satélite espía

Cae al mar un cohete con satélite espía de Corea del Norte

Corea del Norte había anunciado ayer su intención de poner en órbita, entre el 31 de mayo al 11 de junio, un satélite espía para "hacer frente a las peligrosas acciones militares de Estados Unidos y sus vasallos". Sin embargo, se trató de un lanzamiento fallido, aunque encendió las alarmas en Corea del Sur y Japón.

Corea del Norte intentó poner en órbita este miércoles un satélite espía, pero el cohete que lo transportaba cayó en el mar sin alcanzar su objetivo tras un desperfecto técnico, en un lanzamiento fallido que desató alarmas en Corea del Sur y Japón.

La agencia de noticias estatal norcoreana KCNA dijo que el cohete "Chollima-1", que transportaba el satélite de reconocimiento militar "Malligyong-1", cayó al mar Amarillo debido al "arranque anormal del motor de la segunda etapa".

Alerta máxima en Japón por un misil disparado por Corea del Norte

El medio agregó que el Gobierno comunista norcoreano del líder Kim Jong-un prevé realizar un segundo lanzamiento lo antes posible.

En Corea del Sur, el Ejército dijo en un comunicado que el proyectil "desapareció rápidamente de los radares antes de alcanzar el punto de llegada previsto".

El Gobierno surcoreano publicó imágenes de los restos del satélite y su lanzador, y afirmó haberlos recuperado del mar Amarillo, parte norte del mar de la China Oriental, a 200 kilómetros de la isla de Eocheong.

Las imágenes muestran una gran estructura metálica en forma de cilindro con algunos tubos y cables en su extremo.

"A partir de los restos recuperados, los expertos podrán hacerse una idea de las capacidades de Corea del Norte", dijo el analista estadounidense Ankit Panda a la agencia de noticias AFP.

Estados Unidos condenó "firmemente" el lanzamiento del satélite y advirtió que "incrementa las tensiones" en la región.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a Corea del Norte que ponga fin a "tales actos" y regrese a la mesa de negociaciones.

"Cualquier lanzamiento con tecnología de misiles balísticos es contrario a las resoluciones del Consejo de Seguridad", afirmó en un comunicado.

El disparo, ocurrido a primera hora de hoy, causó gran confusión en Japón y Seúl. 

En la capital surcoreana sonaron las sirenas y la alcaldía envió a todos los teléfonos móviles una alerta de "emergencia crítica" cerca de las 7 de la mañana.

El alerta, que instaba a todos los ciudadanos a prepararse a una evacuación, dando prioridad a los "niños y ancianos", fue anulado poco después.

El Ministerio del Interior dijo que fue enviada por error, luego que el Ejército surcoreano señaló que el área metropolitana de Seúl no estuvo amenazada por el cohete.

También se emitió una alerta de misil en el departamento japonés de Okinawa, a través del cual se llamó a la población a refugiarse, alerta que se levantó 30 minutos después.

Corea del Norte había anunciado ayer su intención de poner en órbita, entre el 31 de mayo al 11 de junio, un satélite espía para "hacer frente a las peligrosas acciones militares de Estados Unidos y sus vasallos". 

El comentario aludió a ejercicios militares conjuntos que Estados Unidos y Corea del Sur realizan periódicamente cerca de Corea del Norte y que el Gobierno norcoreano considera ensayos de invasión.

La última vez que Corea del Norte lanzó un cohete que transportaba un satélite, que denominó "Kwangmyongsong-4", fue en febrero de 2016.

Corea del Norte está técnicamente en guerra con Estados Unidos y Corea del Sur desde que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Corea del Norte desarrolló de manera ilegal y probó armas atómicas que dice necesitar para disuadir una invasión desde Corea del Sur, donde Estados Unidos tiene estacionados a 28.500 soldados.



Dejá tu comentario