SOCIEDAD | CABA | formación de profesionales | implementación efectiva | ive | pañuelazo | sectores conservadores

CABA: habrá pañuelazo en reclamo de la efectiva implementación de la ley IVE

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto denunció graves irregularidades al momento de aplicar la ley. Debido a ello, esta tarde profesionales y actorxs involucrades en el proceso de implementación del aborto seguro y gratuito se harán escuchar.

Foto: Rocío Bao.
Foto: Rocío Bao.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizará esta tarde, a partir de las 19:30, un "pañuelazo" frente al Ministerio de Salud porteño para reclamar “la efectiva implementación” de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el distrito, según se anunció desde ese espacio colectivo.

La protesta tendrá lugar en la sede de la cartera sanitaria, ubicada en la calle Bolívar 1, del centro porteño.

Este domingo, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña reclamó la implementación del aborto legal y gratuito “sin barreras y en todo el territorio nacional”.

“Sabemos que alcanzamos a despenalizar y legalizar este derecho, pero observamos que la implementación es muy dispar y depende de múltiples factores que monitoreamos desde cada una de nuestras regionales”, indicó el colectivo en un comunicado de prensa.

Periodista asesinada: imputaron por homicidio simple al segundo detenido

En ese sentido, señaló que “aún hay barreras, dilaciones y objetores de conciencia que obstaculizan el acceso a la práctica”, por lo cual siguen reclamando a "los gobiernos nacional, provinciales y locales presupuestos adecuados para la conformación de equipos de salud que estén capacitados y que garanticen la práctica".

“Además, demandamos la formación de profesionales y la provisión del instrumental necesario para implementar la técnica AMEU (aspiración manual endouterina) en todos los centros de salud para quienes la soliciten”, subrayó.

“Asimismo, consideramos necesaria una urgente campaña de difusión que informe el aborto como un derecho, pero además cómo y dónde solicitarlo, para que el acceso sea equitativo y sin barreras en todo el país”, agregó el colectivo.

Si bien, por un lado, “cada vez más servicios garantizan abortos de calidad y con perspectiva de derechos”; por otro lado, “a diario nos contactan mujeres y jóvenas/es denunciando dilaciones en la atención, faltante de medicamentos, circuitos de aborto clandestinos, espacios de atención violentos y hasta venta ilegal de misoprostol”, indicaron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

A través de redes sociales también publicaron una serie de videos en los que hablan algunas de las integrantes de distintas provincias denunciando los conflictos con que se enfrentan a nivel local y nacional. Así, desde la Red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir se pidió "el cese del hostigamiento y judicialización de sectores fundamentalistas y obstaculizadores de derechos contra quienes lo garantizamos", destacando la reacción de les conservadores frente a prácticas ya registradas por la ley.

Exigen informes a Larreta por el 0800 VIDA manejado por grupos religiosos

 

Si atravesás un embarazo no deseado y necesitás información segura podés ingresar acá. También podés descargar la app "Abortar en Red" desde Google Play.



Dejá tu comentario