MUNDO | brasil | estatuto de roma | g20 | Rusia

Brasil pide que Putin participe de la cumbre del G20

"Sin Rusia la conferencia quedaría incompleta", dijo el principal asesor de Lula. La conferencia se celebrará la segunda mitad del 2024.

Los presidentes de Brasil y Rusia; Lula da Silva y Vladimir Putin.
Los presidentes de Brasil y Rusia; Lula da Silva y Vladimir Putin.

El Gobierno brasileño desea que el presidente ruso, Vladímir Putin, asista a la próxima conferencia del G20 que tendrá en el segundo semestre de 2024 en Río de Janeiro. 

En una entrevista al portal UOL, Celso Amorín, el principal asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que "sin Rusia la conferencia quedaría incompleta".

"Si vamos a hablar de temas como la reforma de la gobernanza global, ¿cómo podemos ignorar a Rusia? Rusia es un actor necesario", señaló. Asimismo, Amorín consideró que la ausencia de Putin "va en contra de los intereses del G20".

Brasil, quien se desenvuelve en el papel de presidente del bloque, recibirá a todos los líderes en la cúpula.

Mayoritario rechazo al proyecto de nueva Constitución en el plebiscito en Chile

Por otro lado, a mediados de marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención contra Putin, alegando su responsabilidad en presuntos crímenes de guerra. Desde Moscú se consideró "inaceptable" la decisión, y se detalló que las decisiones de la CPI "no tienen ninguna importancia" para Rusia, ya que "el país no es parte del Estatuto de Roma", documento constitutivo del tribunal, y "no tiene ninguna obligación en virtud del mismo".

Aunque Brasil sí es signatario del Tratado de Roma, Amorín cuestionó su aplicación: "La CPI fue creada en una época en la que yo era embajador de la ONU y fue vista como un progreso. Pero el hecho es que las grandes potencias se quedaron fuera. ¿Solo vale para los otros? ¿O para un país declarado enemigo de Occidente? ¿Dónde están los otros que cometieron crímenes de guerra?", cuestionó.

En septiembre, Lula dejó claro que Putin no tendría riesgo de ser arrestado si viajaba a Brasil. "A nosotros nos gusta tratar bien a la gente. Así que creo que Putin podrá ir fácilmente a Brasil. Puedo decirles que, si yo soy el presidente de Brasil y él viene a Brasil, no hay razón para que lo detengan", declaró.

Por otro lado, en referencia a las negociaciones para la paz entre Ucrania y Rusia, Amorín consideró en la entrevista que no cree que "lleguen pronto".

"Lo que creo es que tendremos un armisticio, sin una definición jurídica formal de qué tierras van a quién. Pero en base a la situación sobre el terreno, tal vez con algunas correcciones", destacó.

Israel reconoció que mató "por error" a tres rehenes



Dejá tu comentario