PALABRERÍO | libros | ni una menos | Tranfeminismos | Transfeminismos

Biblioteca Ni Una Menos: ¿dónde encontrar más de 400 libros transfeministas?

Cientos de títulos de temáticas transfeministas, editados en Argentina durante el siglo XXI, fueron donados a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires. El acceso a los libros es gratuito. ¿Cómo hay que asociarse?

La Biblioteca Ni Una Menos quedará de manera estable en la Biblioteca Alfonsina Storni del barrio de Monserrat. (Foto Twitter @latfemnoticias)
La Biblioteca Ni Una Menos quedará de manera estable en la Biblioteca Alfonsina Storni del barrio de Monserrat. (Foto Twitter @latfemnoticias)

Más de 400 libros de temáticas transfeministas, editados en Argentina durante el siglo XXI por casi un centenar de sellos todo el país, fueron donados a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, como parte de la Biblioteca Ni Una Menos.

Se trata de un proyecto de incidencia pública que motoriza el medio de comunicación LatFem para poner en circulación textos y voces con perspectiva de género y marcos teóricos transfeministas.

Narrativa, poesía, no ficción, autobiografía, juvenil, infantil: los títulos que integran la Biblioteca Ni Una Menos no fueron elegidos por la condición sexogenérica o la identidad de sus autoras y autores sino en función de las lecturas, debates y reflexiones que despliegan en sus escrituras para pensar las relaciones de poder y dominación, así como también los problemas que nutren a los transfeminismos de la región y del país.

¿Cuál es la actualidad de las mujeres y diversidades en el arte digital?

Por estos días, la Biblioteca Ni Una Menos está recorriendo distintas bibliotecas porteñas, acompañada de una agenda de actividades. Su última parada será el próximo 11 de junio en la Biblioteca Alfonsina Storni, ubicada en Venezuela 1538 en el barrio de Monserrat, donde permanecerá de manera estable.

Para acceder a los libros, hay que asociarse de manera gratuita y online en el sitio de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, haciendo click acá. El catálogo de los libros se puede consultar en el sitio de LatFem bibliotecaniunamenos.latfem.org.

La construcción de la Biblioteca Ni Una Menos

Tras una primera selección a cargo del equipo de LatFem, luego fue un Consejo de Asesoras integrado por Gabriela Borrelli Azara, Malena Rey y Lucía De Leone el que terminó de elegir los títulos de la colección, cuya génesis estuvo fundada a partir de "la idea de inclusión y apertura en varios sentidos".

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<


Se refieren a que los libros "apuntan a la incorporación de textos de distintos géneros discursivos; de autorxs de distintas identidades sexogenéricas; de textos publicados en la Argentina durante el siglo XXI de autorxs vivxs que siguen produciendo y también de obras que pasaron por un proceso de rescate y de relectura desde enfoques feministas". En este sentido, también destacan la elección "no porteñocéntrica" que involucra "obras publicadas en las provincias y en editoriales independientes".

Esta primera etapa de la Biblioteca Ni Una Menos se realizó con fondos otorgados por el Programa Mecenazgo y cuenta con el apoyo de Brandon por la Igualdad/Equidad de Derechos y Oportunidades y de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura porteña.

De acuerdo al comunicado de Laftem, unas 45 mil personas acuden por año a las bibliotecas porteñas y la población más representada son personas mayores de 55 años. En ese sentido, lo que busca la Biblioteca es que esos volúmenes lleguen y sean apropiados por personas de distintos grupos etarios.



Dejá tu comentario