OÍR MORTALES | adolescencia | BENITO CERATI | gaba | lichi | palu sirven | shasei | teatro margarita xirgu | transpop

Benito Cerati y "Shasei": una apuesta íntima y disruptiva en escena

Este sábado 15 de abril Benito desnudó sus emociones más íntimas en el lanzamiento del disco que lo proclama como solista. Con invitades de su entorno artístico y un combo inusitado de instrumentos y géneros musicales, el joven artista forjó su identidad en el escenario.

Foto: Dam Schmidt.
Foto: Dam Schmidt.

Benito Cerati se consagró como solista y fue toda una revelación en escena. Este sábado por la noche presentó su nuevo álbum, Shasei, en el Margarita Xirgu.

Presenciar su show se sintió, sobre todo, como una invitación a acompañarlo en su renacimiento como artista. Pero, también, fue una propuesta para que les asistentes reconocieran como propia esa introspección suya que resulta la columna vertebral de todo el álbum: su adolescencia. Shasei es un disco íntimo que fácilmente puede trasladarse a las memorias de una temprana juventud para quien lo oiga.

En entrevistas brindadas, Benito señaló reiteradamente que esta obra narra las primeras veces de muchas experiencias, como “la primera vez que me enamoré”. De hecho, es quizá la primera vez que el hijo de Gustavo produce líricas tan personales o, mejor dicho, tan concretas.

Foto: Dam Schmidt.
Foto: Dam Schmidt.

Cerati salió al escenario con mucho estilo: camisa turquesa, pantalón, sombrero y sobretodo rojos, con un manojo de flores doradas en una de sus hombreras. Su vestuario, de colores brillantes, encajaba con sus movimientos. Todo actitud y sensibilidad, lo que le siguió a su aparición fue una montaña rusa de géneros musicales entrelazados: mucha base de origen oriental (árabe y japonés), folklore, música clásica, rock, pop, drum and bass. Hay de todo en Shasei.

Teclado, violín, batería y voz fueron los instrumentos que construyeron la mayor parte del plano sonoro. Un ejemplo claro de lo que define al disco —porque sí, toda esa variedad está, de alguna forma, amalgamada en la impronta de Cerati— es El atardecer, cuya composición contiene cuerdas y una intro característica de la chacarera.

Foto: Dam Schmidt.
Foto: Dam Schmidt.

Agujero Negro, el primer single que lanzó, fue recibido con entusiasmo por parte del público. Se trata de un tema que tiene capas de sonidos que uno no espera que funcionen juntos, lo hacen. Es allí cuando te percatás de que un artista la tiene clara: experimenta por fuera del rumbo que tomó la industria musical en los últimos tiempos y aún así lo logra.

Virus es un tema con mucho sintetizador y percusión. Allí, envuelto en un aura de misterio, Benito se sentó en el escenario próximo al público. Contó observando a los presentes que aquella canción la escribió basándose en la batalla de su abuela materna contra el cáncer. El momento volvió vulnerable a todos los presentes, e incluso el cantante señaló a una chica y le dijo con dulzura que no llorara, y prometió que él estaba bien, que esa canción era parte de la catársis que lo llevó a crear Shasei.

Foto: Dam Schmidt.
Foto: Dam Schmidt.

La tercera es la vencida es el tema que cierra el álbum. En entrevistas afirmó que el título hace referencia a que su carrera solista es algo así como el renacimiento tras lo transitado junto a sus dos bandas anteriores: Blank Tiger (inspirado en David Bowie), más tarde renombrada como Zero Kill, con quien sacó cuatro discos.

Foto: Dam Schmidt.
Foto: Dam Schmidt.

Buenos días amor, por otro lado, es también otro de sus temas con videoclip. Se trata de otro de los tópicos que también aborda el álbum: la convivencia entre la naturaleza y la tecnología. El primer fragmento de la letra es el siguiente:

Se me escapan las emociones
Ojos de metal, me mantengo vivo, pero no respiro 
Me maquino constantemente con una vida ideal
Sueño con cantarte algo apaciguante que diga 
Buenos días amor, no hay más dolor, no hay más dolor

Foto: Dam Schmidt.
Foto: Dam Schmidt.

De hecho, cabe mencionar que la apertura del show estuvo a cargo de Gaba, una artista trans que iza el transpop como bandera de su arte. En una perfo impactante, Gaba funcionó como el perfecto puntapié para dar paso a la actuación de Benito.

Con una actitud envidiable, Gaba exigió la vida libre que todas las trans se merecen. Y si no conocías el transpop, de ahora en más tiene que formar parte de tu playlist.

Foto: Dam Schmidt.
Foto: Dam Schmidt.

Foto: Dam Schmidt.
Foto: Dam Schmidt.

Además, por si fuera poco, el espectáculo contó con la participación de artistas amigues: Lichi y Palu Sirven, junto a quienes interpretó dos de las canciones.

Foto: Dam Schmidt.
Foto: Dam Schmidt.

Foto: Dam Schmidt.
Foto: Dam Schmidt.

También hizo espacio en su setlist para una versión propia de Teardrop de Massive Attack, obra que lo inspiró a crear las suyas. Pues sí: la adolescencia de Benito transcurrió con un gusto por la música noventosa y también con un interés bastante marcado por el animé y la cultura japonesa, de la que aprendió su idioma.

Shasei, el título del álbum, según contó, significa tanto en chino como en japonés "dibujo de la naturaleza", aunque a la vez también quiere decir "eyaculación". Cualquiera sea el que elijas, los dos significados están inmersos en su obra. Erótico y disruptivo, en él conviven la diversidad cultural y sexual.

Por si no quedaba claro, Benito encontró su lugar que es, a la vez, un no-lugar, uno nómade, uno que aparece y luego se va para ser sustituido por otro. Benito le pertenece a la música y la música le pertenece a él.



Dejá tu comentario