POLÍTICA | 8m | ayelén mazzina | feminismo | larreta | ministerio de las mujeres género y diversidad | ministerio de las mujeres géneros y diversidad

Mazzina a Larreta: "Este Ministerio se ganó al calor de las luchas feministas”

El precandidato a presidente dentro de la alianza de Juntos por el Cambio declaró este martes, en la previa al 8M, que de ser electo presidente cerraría la mitad de los ministerios, entre ellos el de las Mujeres, Géneros y Diversidad. La ministra no dudó y salió a la cancha.

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, cuestionó este miércoles los dichos del jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, sobre su intención de "cerrar" ese ministerio si resulta electo presidente, y resaltó que esta cartera se creó "al calor de las luchas feministas" y el reclamo masivo de "basta de violencia" y por mayor presupuesto del Estado.

“Hace tiempo que Larreta y ese sector viene insistiendo con el cierre del Ministerio (de las Mujeres, Género y Diversidad). Hay que entender la profundidad de a dónde se quiere llegar con esto”, dijo Mazzina.

La ministra señaló que "desde 2015 (con la primera movilización del Ni Una Menos), la sociedad salió a las calles a decir masivamente 'basta' de violencia contra las mujeres y reclamar al Estado políticas públicas con presupuesto para prevenir y erradicar la violencia".

En diálogo con la radio Futurock, dijo que el Ministerio "se ganó al calor de las luchas feministas".

Paren las rotativas: trabajadoras de la economía popular salen a gritar sus reclamos

"No creo que la importancia que uno le dé a un tema en el gobierno depende de que tenga un ministerio, secretaría o subsecretaria", sostuvo este martes Rodríguez Larreta en diálogo con Radio Rivadavia, en las vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy.

Por su parte, Mazzina sostuvo que "el camino es con más y mejor Estado” y destacó la "voluntad política" de este gobierno que "multiplicó por tres el presupuesto que manejaba el Instituto de la Mujer de la gestión anterior", lo que fue reconocido "por un montón de países y organizaciones internacionales".

“Para la salida real de la violencia, necesitamos que las pibas puedan independizarse económicamente y puedan tener una inclusión real”, consideró la ministra y resaltó que, durante los últimos tres años de gestión, la cartera "ha impulsado políticas para reducir las desigualdades de género".

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

“Hoy vamos a estar presentando una mesa con el Programa Constructoras, que anunció el Presidente en el inicio de sesiones legislativas. El foco tiene que estar puesto en que la recuperación económica tiene que ser con las mujeres”, agregó.

De los 450.000 puestos de trabajos registrados actualmente en el área de construcción "sólo el 4% son mujeres", puntualizó Mazzina retomando los datos mencionados por Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa la semana pasada.

Y aseguró: "Es interesante que las mujeres tengan la posibilidad de aprender este oficio y que haya más mujeres y personas disidentes ocupando estos espacios".

Asimismo, sostuvo que se trata de "un programa transversal y federal", ya activo en otras provincias, como La Rioja, Salta, San Luis y Chaco, donde "se ve la necesidad de las compañeras de ser parte de este proceso".

Las mujeres sufren las peores consecuencias de la guerra en Ucrania

Por otro lado, consultada al respecto de la Ley sobre las tareas de cuidado, la ministra expresó que es "un paso muy grande" que el Estado reconozca estos trabajos y enfatizó en que "quienes más lo necesitan son las (mujeres) de los sectores más vulnerables".

“La ley necesita de presupuesto, es muy amplia. La solución sería volver a leer, sentarnos con esa ley y separar algunos puntos. Van a empezar foros (para debatir sobre la problemática) para que podamos dialogar como sociedad", señaló.

“Creo que dentro de este Gobierno se han logrado un montón de leyes importantes. Gran parte de este sello es la cuestión federal, enaltecer las políticas de otras provincias”, concluyó Mazzina.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario