OÍR MORTALES | ASTOR PIAZZOLLA | escuelas | rap | Tango

Niños y niñas podrán rapear en la escuela con Cite Tango de Astor Piazzolla

El proyecto de la Fundación Astor Piazzolla ofrece contenidos basados en la vida y obra del músico y compositor.

La Fundación Astor Piazzolla presentó "Piazzolitas" para que los chicos y las chicas desde la escuela primaria tengan recursos para en el aula a las innovaciones de Astor Piazzolla desde una experiencia lúdica y pone en juego los conceptos teóricos con la propia experiencia a través de contenidos basados en música, artes performáticas y letras. A puro ritmo del bandoneón se busca que el proyecto llegue cada vez a más chicos: "Para los contenidos convocamos a pedagogos y pedagogas, asesores en accesibilidad, músicos, coreógrafos, diseñadores, comunicadores, desarrolladores de tecnología, realizadores audiovisuales y gestores culturales” explicó Daniel Villaflor Piazzolla, vicepresidente de la Fundación Astor Piazzolla y Director del Proyecto. 

“Entendemos que Piazzolitas nos permite cumplir con nuestra misión de facilitar el acceso a la cultura y la difusión del patrimonio artístico argentino, encarnando el espíritu transformador de Astor Piazzolla”, agregó.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Por su lado, Gustavo Iglesias, de Enigma.Art contó que los contenidos tecnológico-musicales son una parte importante del proyecto: ¨El contenido creado en NFT abre la puerta a que la música de Piazzolla sea de acceso a todos. La herramienta que creamos es seriada, es muy didáctica". Under MC es uno de los raperos que le dio forma y profesionalismo a la escena del rap argentino y contó como se sumó al proyecto:¨Para este proyecto realicé distintos ejercicios, una introducción al rap, cómo componer un rap para lo cual van a aprender sobre el flow y la métrica del rap, la estructura de una canción para luego componer sus propias letras. Les damos palabras o temáticas para componer y ellos lo adaptan a la pista con música de Piazzolla, a quién creo le encantaría ver cómo los chicos rapean con su música¨, sumó y compartió en vivo el uso de la herramienta.  Por su lado, Carlos Repetto, director ejecutivo de la Fundación Julio Bocca añadió: ¨Cuando Julio conoció a Astor le dijo tu música es la sangre de mis venas. Cuando me convocaron me maravillé porque esto que tenemos hoy es el ejemplo de quienes entienden el arte, y este es un producto disruptivo. Es la oportunidad de entrar en un protocolo de nuevas herramientas. La generación de ahora debe conocer a Astor Piazzolla¨. A partir de ahora las escuelas primarias que deseen implementar el eje pedagógico de este proyecto en sus aulas, encontrarán los contenidos en el sitio la Fundación Astor Piazzolla www.fundacionastorpiazzolla.org.ar

Lo pueden realizar de manera autónoma (Caja de Herramientas A) implementando los materiales disponibles, o solicitar apoyo de la FAP (Caja de Herramientas B) en el desarrollo de los contenidos y las actividades previstas en el proyecto.  

Para requerir mayor información o el apoyo de la Fundación para la Caja de Herramientas B, las escuelas deben enviar un mail a [email protected]. Ya está confirmada la implementación de este proyecto en un grupo de escuelas primarias seleccionadas por el área de Supervisión Coordinadora de Educación Musical de la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación de CABA. El Eje Pedagógico, permite la difusión de la obra de Astor Piazzolla en el ámbito de las infancias (alumnos de nivel primario entre 8 y 11 años), mediante actividades lúdicas innovadoras. Las propuestas están organizadas en tres cuadernillos: la música, el trabajo sobre el lenguaje y lo performático, que abordan desde distintas perspectivas el genio creativo de Piazzolla y su legado, central para la cultura contemporánea:

Las actividades del Cuadernillo de Música incluyen la experimentación con el sonido de los distintos instrumentos, las diferencias en el ritmo y la composición musical.

Además, los alumnos tendrán la oportunidad de crear su propia versión de Libertango a través de la utilización de un NFT (mixer) creado especialmente para Piazzolitas por Enigma.art , startup desarrolladora de herramientas digitales  para proyectos musicales y artísticos.

También de la mano de Enigma.art, se creó el NFT “Escualo, Mixer sonidos naturales y de la ciudad” para que los chicos experimenten con una obra de Piazzolla y los sonidos de su entorno. Astor escuchaba, aprendía y componía a partir de distintos géneros musicales, también se inspiraba en los sonidos de su entorno, la ciudad y la naturaleza.

La relación de Astor Piazzolla con las letras no fue siempre la misma, en su constante impulso creativo tuvo idas y vueltas, giros e ideas que volvían de otra forma. Astor se preguntaba ¿siempre el tango debe ser cantado? Por eso el Cuadernillo de Letras recorre temas tales como el tango y sus letras, el tango y el lunfardo, y el manifiesto creado por Piazzolla en 1955.

Les alumnes podrán a través de las actividades experimentar y crear en las puestas en escena, registrar las huellas que la música les deja, moverse al ritmo del tango tradicional y del Nuevo Tango y hasta participar de un challenge especialmente creado por la Fundación Julio Bocca para Piazzolitas, con una coreografía creada en base a una versión urbana de la obra Cite Tango.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario