ECONOMÍA | Ajuste de Milei | importaciones | paraguay | yerba mate

No queda nada por romper: cada día se importa más yerba

La amenaza de que se iban a abrir las importaciones se está cumpliendo y con ella se sigue destruyendo a la industria local. Ahora también traemos yerba de Paraguay.

Todas las variables de las industrias estén en picada y una de las muestras más incontrastables es la forma en que se multiplicaron las importaciones de productos, a caballo de la intención del gobierno de Javier Milei de profundizar la recesión hasta el borde de lo posible. En las últimas horas se conoció la situación por la que pasa una de las industrias más representativas del norte argentino: la yerba mate.

En este marco de crisis que se profundiza con el correr de las horas, Cristian Klingbeil, productor agropecuario y vocero de los productores yerbateros de Misiones, apuntó al Poder Ejecutivo y describió la situación.

Otra mentira de Milei: sigue disparándose la inflación en alimentos

"Desde que asumió este gobierno no paramos de recibir noticias negativas para el sector productivo", afirmó el también ex director de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM) en diálogo con El Destape Mundo.

"Lo que más nos afectó fue la autorización de la importación con beneficios impositivos", acotó. En ese mismo orden, señaló que "este gobierno hizo una medida bastante anti patria que es que a la yerba importada le sacan IVA y una serie de impuestos". Además, apuntó que "le dan los dólares para que el importador traiga el producto y en 30 días le devuelvan los pesos a tasa cero".

Se acentúa la caída del consumo y ya alcanza al 35%

La situación de privilegio de los importadores, dijo, "llevó a que nosotros pasemos de cobrar por nuestra producción de hoja verde de llegar a $370 pesos a bajar a $270 pesos".

"La verdad es que nos desfinancia y nos va a generar un problema muy grave a futuro porque nosotros cosechamos una vez por año y con esta cosecha tenemos que esperar hasta el otro año con toda la inflación y los movimientos de dólares que puede llegar a haber", puntualizó,dejando en claro la situación de alarma que viven los productores.

"Estamos hablando de 50 mil personas afectadas por la apertura de importaciones", completó.



Dejá tu comentario