POLÍTICA | Derechos Humanos | dictadura | lesa humanidad | represión ilegal

Apropiación: Donda declarará en el juicio contra su tío

Se trata del ex marino Adolfo Miguel Donda Tigel. La audiencia está programada para el próximo lunes.

La subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico bonaerense y nieta restituida, Victoria Donda Pérez, declarará este lunes en la causa en la que se encuentra imputado como coautor por su apropiación su tío paterno y ex marino, Adolfo Miguel Donda Tigel.

El Tribunal Oral Federal Número 6 de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por los jueces Ricardo Basilico, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñíguez, llevará acabo desde las 9.30 una nueva audiencia en la que Donda Perez brindará testimonio, informó hoy en un comunicado la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Comienzan juicios por delitos de lesa humanidad en tres provincias

María Hilda "Cori" Pérez (la progenitora de Victoria) fue secuestrada embarazada de cinco meses en la zona Oeste del conurbano bonaerense, el 28 de marzo de 1977.

María Hilda estaba en pareja con José Laureano Donda, ambos militaban en la organización Montoneros y tenían una niña, Eva, de cinco meses, que estaba en ese momento al cuidado de su abuela materna.

Se lanzó el desafío “Inteligencia Artificial por la Identidad”

José fue secuestrado en mayo de 1977 y la pareja fue vista en la Comisaría 3° de Castelar y, en agosto de ese año, la joven fue trasladada a la ESMA, donde dio a luz a una niña a la que llamó Victoria, en un parto asistido por el médico militar Jorge Luis Magnacco.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


Mientras estaba en la pieza de las embarazadas de la ESMA, Cori había recibido la visita de un marino, les contó a sus compañeras de cautiverio que se trataba de su cuñado y les dio el nombre del represor: Adolfo Donda.

Victoria fue apropiada por el prefecto Juan Antonio Azic, quien integró junto con Donda los grupos de tareas que operaban desde la ESMA.

Estela inauguró la sede de Abuelas en Mar del Plata

Cuando nació su sobrina, Donda Tiger no era parte del plantel estable de represores de la ESMA, sino que era visto en algunas oportunidades.

Pero desde 1978 ese fue su destino, donde llegó a estar a cargo de la jefatura de Operaciones y de inteligencia táctica de esa unidad dependiente de la Armada.

En octubre de 2004 Victoria fue restituida y supo que era hija de María Hilda y José, quienes continúan desaparecidos.

Piden revocar la prisión domiciliaria a represor por incumplimiento

Las audiencias ante el TOF 6 se desarrollan los días lunes, con modalidad mixta.

Las presenciales son en la Sala "A" ubicada en planta baja de los Tribunales ubicados en la avenida Comodoro Py 2002, mientras que las virtuales pueden seguirse vía youtube, por la página del Poder Judicial o del portal La Retaguardia.



Dejá tu comentario