SOCIEDAD | app | víctimas | violencia de género

Una app para conectar a víctimas con el Estado en tiempo real

Tres neuquinxs desarrollaron una app para comunicar de manera instantánea a víctimas de violencia de género con la Policía y las fiscalías.

Un proyecto novedoso surgió en la provincia de Neuquén para conectar a víctimas de violencia de género con la Policía y el Ministerio Público Fiscal. Se trata de una app diseñada para que las personas puedan emitir un alerta, enviar fotos y videos en el momento que atraviesan una situación de peligro y generar así una respuesta más rápida y efectiva.

Según informa La Mañana de Neuquén, el proyecto fue elaborado por lxs tres neuquinxs Diego Battagini, María Fernanda Turdera y Ezequiel Altamirano, quienes a través de la empresa Greentech, desarrollan tecnologías aplicadas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

La app tiene dos funciones principales. La primera se asemeja a la del botón antipánico. La persona que esté en riesgo puede activarla y se irradia un alarma con su ubicación en tiempo real que es recibida por el móvil policial más cercano. Se espera que esto genere una respuesta inmediata, aunque a veces ni los llamados de los botones antipánico que existen actualmente son atendidos a tiempo por las fuerzas policiales.

La segunda función permite a la persona denunciar, grabar audio y filmar episodios de violencia que se envían instantáneamente a la fiscalía. Un dato clave es que por más que el móvil se bloqueé, la aplicación seguirá grabando. "En ese sentido, tuvimos en cuenta lo que nos plantearon varias víctimas de violencia de género, quienes temían que el agresor se diera cuenta de que estaban siendo grabados, lo que aumentaría aún más el peligro", explicó Battagini.

Para concretar el proyecto será necesario que el Estado le dé el visto bueno ya que implicará una importante partida presupuestaria dado que incluye un monitoreo las 24 horas los 365 días del año, con un personal por turno de entre 17 y 18 personas, dependiendo de cada localidad. "El costo calculado para la ciudad de Neuquén, por ejemplo, sería de 8 millones de pesos mensuales", indicó Battagini.

El portal patagónico informa que en principio la propuesta fue presentada a los tres poderes del Estado de la provincia de Neuquén y a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, según confirmó la empresa Greentech. Asimismo, provincias como Córdoba, Entre Ríos y Chubut también estarían interesadas en utilizar esta aplicación.

El origen del proyecto

"El detonante final fue el femicidio de Guadalupe (Curual). Nosotros justo estábamos en Villa La Angostura ese día y nos dijimos que no podíamos seguir esperando, que había que hacer algo al respecto", señaló Battagini.

Guadalupe Curual fue asesinada en pleno centro de Villa La Angostura durante la noche del 23 de febrero de este año por su ex pareja, el femicida Bautista Quintriqueo. La joven de 21 años, mamá de una niña, murió de una puñalada en el pecho que le atravesó el corazón. La víctima le había avisado a una amiga 15 minutos antes del femicidio que, si su exnovio la encontraba, la iba a matar porque ya le había anticipado que la iba a buscar por todos lados.

Por eso, para diseñar la app, lxs tres desarrolladorxs se entrevistaron con una importante cantidad de víctimas de violencia de género y se empaparon de las problemáticas que deben enfrentar: la burocracia al denunciar un hecho, la revictimización constante, entre otras.



Dejá tu comentario