PALABRERÍO | autoras | Literatura | premiadas

Anunciaron las ganadoras del concurso "Ellas no fueron contadas"

Un total de 15 autoras fueron distinguidas en la tercera edición del concurso literario organizado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, con la finalidad de potenciar y visibilizar la escritura de mujeres y LGTBI+.

Un total de 15 autoras representantes de distintas localidades del territorio bonaerense resultaron ganadoras de la tercera edición del Concurso Literario “Ellas no fueron contadas”, una iniciativa convocada por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires con el objeto de potenciar y visibilizar la escritura de mujeres y LGTBI+.

El jurado, integrado por María Pía López, Paloma Sánchez y Marta Vasallo reconoció tres ganadoras y dos menciones en tres categorías distintas de relatos: "Historias de vida", "El Estado en tu vida, relatos en primera persona" y "Ficción en clave de género". Según el fallo, las obras ganadoras se destacaron por su calidad literaria, sus aportes a la identidad bonaerense y su acento en la perspectiva de género.

"Históricamente la presencia de las mujeres y las diversidades ha sido invisibilizada, minimizada en su potencia. En este concurso, en sus tres ediciones, hemos visto una voz bonaerense que empieza a estar muy claramente presente", indicó Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia.

Claudia Piñeiro y Facundo Pastor, entre los finalistas de la Semana Negra de Gijón

Desde 2020, el ministerio convoca cada año a mujeres y LGTBI+ a escribir relatos que permitan conocer la historia de quienes conformaron movimientos sociales, políticos, culturales y ocuparon lugares significativos en las distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

En la categoría "Historias de vida" resultaron ganadores los siguientes relatos: 1º premio: "Vecinas", escrito por Silvia Giglia, de Temperley, Lomas de Zamora; 2º premio: "Lina", de María Eugenia Munne, de Francisco Álvarez, en Moreno y 3º premio: "Una pluma de fénix que de las cenizas resurge", de Agostina Gieco, oriunda de San Fernando.

En la categoría "En primera persona, el estado en tu vida" resultaron ganadores los siguientes relatos: 1º premio: "La torta marmolada", escrito por Sheila Anahí Acosta Anzalone, de Ostende, en Pinamar; 2º premio: "La casa", obra de Mirta Noemi Esteves, de Coronel Pringles y 3º premio: "El quehacer de la vida", escrito por Alba Luz Alvez, de San Miguel.

Finalmente, en la categoría "Ficción en clave de género" resultaron ganadores los siguientes relatos: 1º premio: "9 de julio", escrito por María Celeste Mazzitelli, de Temperley, Lomas de Zamora; 2º premio: "Quiero que me llamen Eulalia", escrito por María Cecilia Corda, de La Plata y 3º premio: "Una resurrección posible", de Silvina Andrea Casteller, oriunda de La Plata.

Las autoras de los textos ganadores en cada una de las categorías recibirán $130.000 (1° premio), $80.000 (2° premio) y $50.000 (3° premio).

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario