Asamblea en escuelas de CABA: definen reclamos de viandas y mejoras edilicias

26 de septiembre de 2022
Redacción Infonews

Este lunes al mediodía se llevará a cabo una asamblea en el Mariano Acosta, la escuela donde se inició la toma por varios reclamos hacia el ministerio de Educación porteño. Allí se definirá si continuar con la toma o no. Por su lado, Acuña no acusó recibo, y no parece interesada en garantizar una solución a les alumnes.

Estudiantes de la "Escuela Normal Superior (E.N.S. 2) Mariano Acosta" continuaban con la toma del establecimiento hasta este mediodía, para luego realizar una asamblea en la que analizan la continuidad de la medida en reclamo de mejoras en viandas, mantenimiento edilicio y contra las prácticas en empresas, informaron hoy desde el Centro de Estudiantes de la institución.

La semana pasada, todo indicaba que la medida podría extenderse a otras 20 escuelas. Este lunes se harán asambleas en varias escuelas y se votará por adherir o no a la toma de colegios iniciado por el Mariano Acosta. Hasta el momento, se sabe que estudiantes de la escuela de Educación Media Julio Cortázar pasarán la noche del martes al miércoles. También el centro de estudiantes del Lengüitas se suma a la protesta de los secundarios con su propia toma: se reclamará que mejore la alimentación escolar y que ningún estudiante se quede sin vianda.

En las últimas semanas, entre las escuelas públicas de CABA circuló un documento en el que se expresan las razones para ir hacia una protesta que incluya tomas masivas de establecimientos.

“El objetivo es visibilizar las problemáticas que venimos teniendo y a la vez el modelo de educación que queremos nosotrxs” inicia el documento, y tras explicar los motivos, aconsejan contar con el apoyo de los padres y sacar fotos del antes y el después de la toma para demostrar que no vandalizaron el establecimiento.

Una integrante del centro de estudiantes del Acosta habló con Télam sobre la toma:

"Se definió extender la toma hasta las 12 que tendremos asamblea y vamos a ver cómo seguir".

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

La joven explicó que luego de los cortes de energía eléctrica que sufrieron durante el fin de semana, "ahora está todo bien en la escuela y recuperamos la luz el sábado a la noche". El fin de semana, la Defensoría del Pueblo mandó a un técnico a reconectar la electricidad, que al ir de reparar las instalaciones opinó que el corte había sido intencional

Entre los principales reclamos, Catalina apuntó que "las viandas fallan porque son pocas y no son nutritivas" y alertó que también hay problemas con la infraestructura porque no tienen "las suficientes aulas ni bancos".

"Hay un millón de cosas que están rotas, nuestro edifico es bastante viejo y necesita un montón de arreglos y nadie viene a resolverlo", señaló. "No podemos seguir estudiando en las condiciones que estudiamos; la educación pública en CABA está fracasando".

Al tanto de esta situación, el Ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña envió al comienzo de la primera toma una carta a todas las familias en la que les recuerdan que están vigentes las “Pautas para la convivencia escolar” aprobadas en 2018. “Una toma impide el normal dictado de clases, la realización de las actividades previstas y el ejercicio del derecho a la educación. El rol de las familias es imprescindible para continuar garantizando el derecho a la educación. Su compromiso y participación son fundamentales”, expresa el comunicado.

Mientras tanto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dijo esta mañana que la medida es "inentendible porque no hay reclamos que vienen discutiéndose desde antes; pasaron de cero a cien en una sola semana".

"No hubo ninguna instancia de pedido de diálogo, de discusiones o de procesos que se hayan dado antes, pasaron directamente las asambleas a votar tomar la escuela", indicó en declaraciones al canal de televisión TN.

 

 

Sobre el reclamo por las viandas, la ministra aseguró que "tampoco conocemos la demanda, porque reciben y recibieron en este nivel todas las viandas que fueron solicitando. Es una demanda y una manifestación violenta y absolutamente política", reiteró la ministra.

En tanto, consultada sobre el presunto sabotaje que dejó a la escuela sin luz durante el fin de semana, Acuña indicó: "No tengo en claro qué sucedió, pero es un edifico público, no es un centro de campamento. No es un lugar que tiene que estar preparado para que los chicos pasen la noche y se hospeden", concluyó.