SOCIEDAD | acuerdo salarial | Ademys | CABA | docentes | paritarias

Gremios docentes y el Gobierno porteño acuerdan nuevo aumento salarial

Sindicatos docentes de CABA pactaron incrementos para un cargo sin antigüedad de jornada completa por $743.452. Desde Ademys, único gremio que no firmó el acta, denunciaron que el nuevo acuerdo "cerró por debajo de la inflación".

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó un acuerdo salarial con los docentes del distrito, que llevará el salario para un cargo sin antigüedad para jornada completa a $743.452, mientras que el salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad será de $954.934.

La cartera educativa porteña indicó a través de un comunicado que el acuerdo fue alcanzado ayer por la tarde, en lo que fue la primera paritaria docente del año, en una reunión con representantes de los sindicatos del distrito.

Con este acuerdo, al aumento ya otorgado en diciembre 2023 se sumará un 15% adicional, y para dar comienzo a los incrementos de 2024 se otorgará un 10% desde el 1 de enero. Por otro lado, tanto en enero como en febrero se otorgará una bonificación proporcional a los cargos que posea el docente.

En el texto, el ministerio explicó a modo de referencia, que el cargo de maestro de grado de jornada completa sin antigüedad percibirá $22.675 adicionales en enero y $18.140 en febrero.

Por último, detallaron que el valor de la hora cátedra para nivel secundario en enero será de $19.706 para docentes sin antigüedad y de $26.312 para aquellos con la máxima antigüedad.

La postura de ADEMYS

A través de un comunicado, Ademys indicó que la "mesa salarial 18/01 paritaria 2023 cerró por debajo de la inflación y con salarios de pobreza". 

En en texto remarcaron que "en definitiva, el acta firmada por todos los sindicatos con excepción de Ademys lleva a las y los docentes a seguir perdiendo poder adquisitivo frente a las medidas económicas del gobierno de Milei (con acompañamiento de Jorge Macri) de aumentos permanentes de tarifas, alquileres, precios, transporte".

"Desde Ademys -indicaron- planeamos la necesidad de un aumento de emergencia $200mil para el cargo testigo y proporcional para todos los cargos, que se incorpore al básico, y la indexación mensual por inflación", plantearon y concluyeron: "Nos preparamos para un gran paro este 24 de enero y nos movilizamos en forma independiente planteando la necesidad de un plan de lucha para que caiga todo el plan motosierra de Milei, el DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo de Patricia Bullrich".



Dejá tu comentario