ECONOMÍA | acuerdo con los buitres | fondos buitre

Los 3 pasos que faltan para pagarles a los buitres

Luego de que el juez Thomas Griesa habilite el pago a los bonistas reestructurados, la Argentina se encamina a pagarles a los holdouts. Cómo lo hará.

El juez neoyorquino Thomas Griesa levantó las medidas cautelares que impiden que nuestro país le pague a los bonistas reestructurados, y restan pocos pasos para concretar el pago a los fondos buitre.

El acuerdo alcanzado incluye al 85% de los reclamos beneficiados por la cautelar en Nueva York, entre los que se encuentran los fondos más agresivos, como Elliot (NML/Singer), Dart (EM Limited), Aurelius, Blue Angel, Olifant (Bracebridge) y muchos otros Me Too’s. Estos fondos no incluyen el acuerdo con los italianos representados por TFA de Nicola Stock ya anunciado en enero.

El acuerdo logrado por Argentina contempla al 85% de los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda

Para concretar el pago, Argentina debe cumplir tres pasos.

1. El Congreso debe aprobar el acuerdo y luego derogar la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano. La primera prohíbe ofrecer a tenedores mejores ofertas que las que fueron incluidas en los dos canjes anteriores. La segunda exige que se procesen pagos en el mercado argentino en lugar de Estados Unidos.

2. En cuanto a los beneficiarios del acuerdo, la sentencia de Griesa establece que Argentina debe pagarles a todos los holdouts con los que acordó hasta el 29 de febrero. Sin embargo, la propuesta del gobierno argentino determina que el acuerdo alcanzado con el 85% de los fondos buitre estará vigente hasta el 14 de abril para aquellos holdouts restantes que quieran adherirse. 

3. Argentina tiene tiempo hasta ese día para pagar en efectivo los 4.653 millones de dólares acordados. Para esto, nuestro país emitirá nuevos bonos por 15.000 millones de dólares. El Gobierno prevé que concretará el pago a principios de abril.



Dejá tu comentario