ECONOMÍA | acuerdo con los buitres | fmi

El Gobierno busca colocar bonos en Europa y EEUU para pagarles a los buitres

Comienza el lunes con su gira para conseguir financiación por 12.500 millones de dólares. Hacía 15 años que Argentina no salía a los mercados internacionales.

La Argentina comenzará mañana una gira simultánea por Estados Unidos y Europa, con el objetivo de seducir a inversores internacionales, en lo que será la primera colocación de los "tango bonds" por la suma de 12.500 millones de dólares, la mayor de un país emergente y luego de 15 años de haber permanecido fuera del radar de los mercados como consecuencia del default. El objetivo de esta colocación es obtener el efectivo necesario para pagar los acuerdos alcanzados con los fondos buitre por la deuda en situación de default.

En un operativo que va contra reloj, debido a la premura por captar fondos apenas otorgue la luz verde la Cámara de Apelaciones de Nueva York, tras una audiencia prevista para el próximo miércoles, el equipo económico decidió dividir recursos para abarcar las principales plazas financieras internacionales en el lapso de la semana que se inicia.

El Gobierno lanzará una colocación de tres bonos, a 5, 10 y 15 años, con una tasa cercana al 8%

EQUIPO 1. De esta forma, el viceministro de Hacienda y Finanzas, Pedro Lacoste, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, estarán el lunes y el martes en Nueva York presentando estos títulos, el jueves se trasladarán a Los Angeles, y culminarán el viernes en Washington. 

EQUIPO 2. Por su parte, el subsecretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Política Económica, Vladimir Werning, liderarán las reuniones en Londres el lunes y martes; y en Boston el jueves.

En Manhattan, el Hotel New York Palace será anfitrión de uno de los encuentros más importantes que prepara el gobierno argentino para 'pasar la gorra' en el mercado estadounidense, con la ayuda de los bancos colocadores de la deuda, que son el Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y el Santander.

El periplo de los funcionarios argentinos culminará en Washington el próximo fin de semana, donde se esperan más reuniones con inversores tras la audiencia de la Cámara de Apelaciones, en el marco de la Asamblea de Primavera conjunta del FMI y Banco Mundial.

El apetito renovado por la Argentina se observa en los comentarios de los analistas financieros en Wall Street, en las publicaciones de los diarios especializados, y tiene que ver con la tasa atractiva de cerca de 8%, a la que esperan conseguir rendimientos, según el parámetro del bono de referencia a 10 años, que espera colocar el Gobierno.

Además, la Argentina cuenta con un nivel de deuda en relación al PBI muy bajo, que no supera el 50%, y se descuenta que tras la audiencia del miércoles y la posibilidad de Argentina de salir del default, las calificadoras de riesgo mejoraran la perspectiva acerca del país, lo que le permitirá acceder a nuevos inversores institucionales que se guían por estas notas para invertir, según sus parámetros legales.

GRIESA Y LA JUSTICIA ESTADOUNIDENSE

El mejor escenario sería que la Cámara de Apelaciones se pronuncie el mismo miércoles a favor de Argentina, pero, dependiendo del veredicto, puede que haga falta alguna refrenda del juez Thomas Griesa. No obstante el magistrado ya giró la orden garantizando apertura del bloqueo de pagos y emisiones contra el país, al margen de que la Argentina llegue a pagarle o no al grupo de los fondos buitre que lidera Paul Singer, cuyo acuerdo en el país vence el próximo jueves.

Para concretar la colocación de títulos, es necesario que la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos se pronuncie a favor del acuerdo propuesto por Argentina

Por su parte, el mediador Daniel Pollak, está al tanto del tiempo de descuento de la Argentina para pagarle a Paul Singer y parece dispuesto a realizar todo lo que este a su alcance para que se concrete el acuerdo privado ni bien la Cámara Superior lo habilite. Por lo pronto, hoy anunció acuerdos adicionales del país para cerrar el default con otros inversores, por un monto de cerca de 250 millones de dólares.

Singer, Aureluis y compañía, los demandantes originarios del fallo pari passu, son los únicos que impusieron un plazo estricto de pago hasta el 14 de abril, que si no se cumple podría hacer peligrar el acuerdo "histórico" alcanzado entre las partes, luego de 14 años de litigio, según las palabras del mediador Daniel Pollack.

Si la Argentina no llegara a pagarle a Singer los 4500 millones acordados para la fecha del 14 de abril, en Economía trabajan con el escenario de que se podrá prorrogar el pacto sin mayores inconvenientes, y que a lo sumo cambiará el monto de penalidad diario a medida que se estire el pago en los días subsiguientes, pero que será insignificante en términos relativos, para terminar de una vez por todas con la historia del default.

ASÍ SERÁN LOS TÍTULOS QUE EMITIRÁ ARGENTINA

El Gobierno lanzará una colocación de tres bonos, a 5, 10 y 15 años, en un momento en donde países como Brasil y Perú están con problemas económico-políticos, y cuando prácticamente ningún inversor internacional está posicionado en bonos de la Argentina.

Precisamente por este último tema, fuentes de los bancos de inversión consultadas por Télam consideraron que "hay mucho margen para invertir en Argentina y la tasa podría ser un poco menor al 8%", dependiendo del resultado del roadshow esta semana. Aunque aquí pesará también el monto ofertado en las diferentes colocaciones de bonos, en relación a la demanda de bonos existente de los inversores.



Dejá tu comentario