SOCIEDAD

Abrazo simbólico al Instituto Lanari por la crisis presupuestaria en la UBA

La convocatoria reclamó por una mejora en las condiciones y así garantizar la continuidad de los servicios en el Instituto Lanari, el Hospital de Clínicas, el Hospital Miguel Ángel Roffo y el Vacarezza. Se denunció que los “100 días de Milei fueron suficientes para retroceder en la política científica argentina 23 años”.

El Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari” se convirtió en el lugar de una protesta por la emergencia presupuestaria en la UBA, que afecta a los cuatro hospitales públicos que pertenecen a dicha institución.

“Abrazo al Lanari este viernes 19/04 a las 12.00”, se leyó en el afiche que invitaba a reclamar por una mejora en las condiciones y así garantizar la continuidad de los servicios en el Instituto Lanari, el Hospital de Clínicas, el Hospital Miguel Ángel Roffo y el Vacarezza.

La convocatoria se realizó en las puertas del hospital ubicado en Av. Combatientes de Malvinas 3150. Allí se denunció que los “100 días de Milei fueron suficientes para retroceder en la política científica argentina 23 años”.

Impacto del conflicto en la institución

El director del Instituto, Norberto Lafos, denunció que “la UBA fue desfinanciada, el presupuesto vigente es una prórroga de 2023 que se estableció en 2022 y no hubo corrección por inflación. Es muy difícil funcionar de esta manera”.

“Si bien el Gobierno dice que va a reforzar las partidas, hasta este momento no se tradujo en las tesorerías de los hospitales”, detalló.

“Se pasa por esta situación porque hay una política de ajustar, no digo que esté mal ni bien, pero en salud es muy difícil. Se traduce en un insumo que no comprás o un medicamento que no llega y eso influye en la salud de la gente”, destacó.

Lo que viene

Añadió que “el IDIM es un hospital chico y estimamos que hasta mayo va a funcionar, pero hay incertidumbre porque es un panorama monstruoso”.

“El personal lo siente porque las paritarias son magras y perdieron un 45% en lo que va del año. Además del capital económico propio que influye en lo cotidiano de cada empleado, ya sea por medios de transporte o su propia alimentación, por decir algunos ejemplos”, concluyó.

El titular del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari remarcó la importancia de la participación de la mayor proporción de la ciudadanía en la marcha del próximo 23 de abril, “porque está en juego la educación de sus hijos”.

Otras protestas y declaraciones

El jueves último se realizó otro abrazo simbólico frente al Hospital de Clínicas donde médicos, estudiantes, docentes y hasta pacientes reclamaron por la baja en el presupuesto.

Luego hubo una conferencia de prensa que contó con la presencia del rector Ricardo Gelpi y autoridades de la UBA.

“En marzo asignaron el 70% de aumento para gastos de funcionamiento cuando la inflación interanual fue de aproximadamente el 270%”, sostuvo Gelpi.

Además, subrayó: “En enero y febrero se había pagado, pero a valores históricos. Este año nuestros hospitales no han recibido ningún recurso económico por parte del Gobierno nacional”.



Dejá tu comentario