Imperdibles

Murió el gran realizador español José Luis Cuerda: sus 5 joyas imperdibles

Sufrió una embolia en su casa de Madrid. Tenía 72 años y una carrera ilustre en el cine español.

José Luis Cuerda
José Luis Cuerda

 

A los 72 años murió el realizador español José Luis Cuerda. Director, productor y guionista, el célebre cineasta falleció en su casa de Madrid a causa de una embolia, tras padecer problemas de salud desde hacía largo tiempo.

El realizador invirtió sus últimos años de vida en la filmación de su último trabajo, Tiempo después (2018), que fue producida por un grupo de artistas admiradores de su cine. El film está basado en una obra del propio Cuerda.

Alucinema aprovecha la ocasión para repasar la filmografía del director con una selección de algunos de sus trabajos más encomiables.

La lengua de las mariposas (1999)

Una de las películas más celebradas del realizador nacido en Albacete. A mediados de la década del ´30, un maestro enseña a su joven pupilo los secretos de la literatura... y las mujeres, siempre desde su punto de vista y en el marco de una época con marcadas diferencias respecto de hoy día, además del contexto de un fascismo que amenaza su vida cotidiana y la de los suyos.

La lengua de las mariposas
La lengua de las mariposas

El bosque animado (1987)

Fernando Rey y otras glorias del cine español protagonizan una historia de personajes, un film coral con caminos entrecruzados y vivencias que van de lo colorido al claroscuro. Todo en el marco de un bosque tan animado como lo indica el título. El film obtuvo el Goya a Mejor Película en su edición 1988.

El bosque animado
El bosque animado

El túnel (1977)

Su ópera prima, hecha para la televisión, está basada en la novela homónima de Ernesto Sábato, Un prestigioso pintor cuenta cómo fue que conoció a María, un amor tan laberíntico como ominoso.

La educación de las hadas (2006)

Coproducción con Argentina, Francia y Portugal, este opus del realizador español transita el formato de cuento idílico interrumpido por una decisión abrupta. Protagoniza Ricardo Darín.

La educación de las hadas
La educación de las hadas

Amanece que no es poco (1988)

Un clásico del cine español post-destape en torno a un ingeniero que da clases en la Universidad de Oklahoma pero regresa a España para disfrutar de un año sin obligaciones. Claro, a poco de llegar se encuentra con la noticia que destruirá su posibilidad de paz: su madre asesinó a su madre.

Amanece que no es poco
Amanece que no es poco

Seguinos