Estrenos

Testimonios contra la historia que escriben los que ganan

Puede verse en Buenos Aires el documental "4 lonkos", que pone el foco en la matanza de cuatro caciques argentinos.

"Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia; la verdadera historia." La frase de Litto Nebbia (eje de la canción Quien quiera oir que oiga) forma parte del inconsciente colectivo de la Argentina desde hace algunas décadas y, siendo lo que son los libros de la historia oficial, puede señalar casi cualquier hecho acontecido en la patria, como por ejemplo la matanza de los pueblos originarios.

El documental 4 lonkos, realizado por Sebastián Díaz (investigador de la historia argentina que ya en su film La muralla criolla contó otro vértice de las campañas del desierto), puntualiza sobre el asesinato de cuatro caciques de la región pampeana y patagónica:  Mariano Rosas, Cipriano Catriel, Juan Calfucurá y Vicente Pincén.

Con testimonios del gran Osvaldo Bayer, el antropólogo Carlos Martínez Sarasola (ambos fallecidos en 2018, año de realización del documental) y el investigador Marcelo Valko, entre otros y otras, el film pone blanco sobre negro en lo que refiere al genocidio silenciado, a las matanzas que no parecen haber originado grieta alguna entre los argentinos. O quizá sí la haya originado, aunque se trate de una grieta profunda entre dos espacios desiguales: uno integrado por quienes prestan atención a la masacre a la que fueron sometidos los pueblos originarios, y otro, apabullante en su tamaño, conformado por los que ignoran o desestiman la gravedad de ese genocidio.

Porque fue un genocidio, y las palabras de los participantes del documental lo ratifican a cada paso. Además, en lo que podría describirse como un saludable twist revisionista a la trama de los manuales de historia, se le tiran unas cuantas piedras al monumento del Perito Francisco Moreno y otros personajes a los que el tiempo platinó con luces y brillos heroicos que no les pertenecen.

También, y con Osvaldo Bayer como frontman, se pone en cuestión nada menos que al elogiado Museo de La Plata, sobre el que el historiador propone darlo vuelta y transformarlo en un "museo del genocidio" para que deje de ser lo que a fuerza de tradición y status quo fue edificado como un curioso espacio de observación de los cráneos de las víctimas del hombre blanco o, en el mejor de los casos, como uno más de los museos del mundo que exhiben lo que les fue saqueado a esas mismas víctimas. 

Las cuatro muertes a las que se refiere el documental son los 4 lonkos del título y al mismo tiempo las cuatro patas de un trabajo certero en la abundancia de datos y testimonios, entremezclados con animaciones que grafican los distintos relatos. Sin estridencias nii despliegue visual, se trata de un trabajo que logra subrayar sin redundar para echar algo de luz a tanta oscuridad perpetrada a lo largo del tiempo.

BUENA

4 lonkos  Argentina, 2019. Dirección y Guión: Sebastián Díaz. Fotografía: Manuel Muschong y Mauro Braga. Documental. Testimonios: Osvaldo Bayer, Marcelo Valko, Carlos Martínez Sarasola, Fernando Pepe, Claudia Solomón Tarquini, Facundo Gómez Romero, Nora Galván, Luis Eduardo Pincén, Lorenzo Cejas Pincén, Domingo Catriel, Walter Minor. 

El film puede verse en el Cine Gaumont.

4 lonkos

Noticias de “Pueblos Originarios”
Seguinos