Noticias

Todos los ganadores del Festival de Mar del Plata

La 34ª edición de la tradicional muestra internacional cerró con premios compartidos tras una edición en la que se notó la ausencia de su fallecido director, José Martínez Suárez.

Graciela Borges en el cierre del Festival
Graciela Borges en el cierre del Festival

Fue la primera versión del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata sin su director, José Martínez Suárez, líder del certámen durante largos años hasta que la muerte interrumpió el idilio el 17 de agosto último.

La última jornada de la tradicional muestra de cine en la ciudad costera tuvo como alguna de sus protagonistas a Graciela Borges, quien junto a su hijo Juan Cruz Bordeu otorgó por primera vez el Premio José Martínez Suárez al Mejor Director de la Competencia Argentina. Las ganadoras fueron Laura Citarella y Mercedes Halfon por la película Las poetas visitan a Juana Bignozzi.

En su 34ª edición, los miembros del jurado de la Competencia Internacional, Lee Ranaldo, Nicole Brenez, Birgit Kohler, Fernando Juan Lima y Maialen Beloki Berasategui, otorgaron el Premio Astor de Oro al Mejor Largometraje a O que arde, película española de Oliver Laxe, con guión del argentino Santiago Fillol.

El recuerdo a Mart?nez Su?rez
El recuerdo a Mart?nez Su?rez

El Consejero Cultural de la Embajada de España, Luis Marina Bravo, presente en la ceremonia de clausura que se realizó en el Teatro Auditorium, fue el encargado de recibir el premio. “ Agradezco en nombre del equipo. “Estar recibiendo este premio en nombre de un guionista argentino y un director español da muestras de lo estrecha que es la relación entre nuestros países”, dijo.

En tanto, el premio a Mejor Actriz fue para Liliana Juárez, por su labor protagónica en la película argentina Planta Permanente. La protagonista del film agradeció al director Ezequiel Radusky por la convocatoria. “Aprovecho para decirles a todos los productores y directores que vayan al Norte, porque allí hay talento", dijo.

El premio Astor de Plata Mejor Actor fue para el artista portugués Ventura, por su participación en la película Vitalina Varela, de Pedro Costa. Oliver Laxe y Santiago Fillol recibieron el premio al Mejor Guion por O que arde, mientras que el premio del público fue para la brasileña A vida Invisível, de Karim Aïnouz.

El premio al Mejor Director del certamen en la categoría Internacional fue compartido. Los ganadores fueron Pedro Costa, por su filme Vitalina Varela y Angela Schanelec, por I Was at Home, But.

H?ctor Olivera
H?ctor Olivera



En la Competencia Latinoamericana, el premio a la Mejor Película también fue compartido. Las elegidas del jurado fueron A Febre, de Maya Da-Rin y Nunca subí al Provincia, del chileno Ignacio Aguero.

“Estoy muy contento por este premio, agradezco al jurado y al Festival. Me he sentido muy bien en Mar del Plata, un certamen de muy alto nivel. No puedo dejar de notar que aquí la gran mayoría de los espectadores tiene sus dos ojos. Lo digo porque la policía de mi país tiene la orden del presidente, Sebastián Piñera, de dispararle a los ojos de los manifestantes que están en la calle para protestar”, dijo Agüero.

El portugués Francisco Ferreira, la alemana Nele Wohlatz y la francesa Florence Almozini distinguieron a Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva con una Mención Especial del Jurado, y otorgaron el premio al Mejor Corto Latinoamericano al film brasilero Plano controle, de Juliana Antunes.

En cuanto a la Competencia Argentina, el premio al Mejor Largometraje fue para Angélica, de Delfina Castagnino. El jurado compuesto por Hadas Ben Aroya, Alejandra Trelles y Marcos Uzal otorgó también una Mención Especial para Hogar, de Maura Delpero.

Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi, se quedó con el premio al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina.

El premio INCAA de la Competencia Work in Progress fue para Mato Seco em Chamas, de Joana Pimenta y Adirley Queirós. Mientras que el premio de Cinecolor, El Cono del Silencio y RECAM fue otorgado a Una Película Elegante de Lorena Best. “Este premio nos va a permitir terminar la película y quisiéramos dedicarla al centro de rehabilitación de menores más importante del Perú. Estamos muy contentas por todo lo que vivimos, por toda la gente que conocimos, y con eso ya nos dábamos como ganadores”, dijo su directora.

En cuanto a la Competencia Estados Alterados, el premio a Mejor Película fue para L’île aux Oiseaux, de Maya Kosa y Sergio Da Costa. También hubo una Mención Especial del Jurado a Longa noite, de Eloy Enciso.

De la competencia BSO, el film que obtuvo el premio a Mejor Película fue Satori Sur, de Federico Rotstein. Recibió a su vez una Mención de Honor del jurado la argentina Radio Olmos, de Gustavo Mosquera.

El Premio Jurado de Crítica Joven (junto a la Carrera de Crítica de la Universidad del Cine - FUC) a la Mejor Ópera Prima Internacional fue para A febre, de Maya Da-Rin. Además, Um filme de verão, de Jo Serfaty, obtuvo una Mención Especial del jurado.

Los premios CINE.AR fueron para Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi en la categoría Mejor Cortometraje Argentino, mientras que el Mejor Cortometraje Latinoamericano lo ganó La última marcha, de Ivo Aichenbaum y Jhon Martínez.

Además, se entregó el premio a la trayectoria al crítico Luciano Monteagudo.

Luego de la ceremonia de clausura, se proyectó El Irlandés, la última película de Martin Scorsese producida por Netflix, que cuenta con las actuaciones de Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel.

Premios Independientes

Premio de la Asociación Argentina de Directores de Arte (ADDA) a la Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de todas las competencias: Catalina Oliva, por Planta Permanente
Premio Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI) al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina: Pinball, de Nicanor Loreti
Premio Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) a la Mejor Película de la Competencia Internacional: O que arde, de Oliver Laxe.
Mención Especial de Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA): Planta Permanente, dirigido por Ezequiel Radusky
Premio Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF) a la Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional: Leonardo Simöes por Vitalina Varela.
Premio Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) al Mejor Guión de Película Argentina de todas las competencias: Sabrina Blanco, por La Botera
Premio Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales (ASA) al Mejor Sonido de la Competencia Argentina: Francisco Pedemonte, por De la noche a la mañana
Premio Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) al Mejor Director Argentino de todas las Competencias: Ana García Blaya, por Las Buenas Intenciones
Premio Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (AEA) al Mejor Montaje de la Competencia Internacional: Heike Parplies, por A vida invísivel
Premio Georges-méliès al Mejor Cortometraje realizado por un ciudadano argentino menor de 35 años sobre el tema “Mi género”:
Primer Premio: Muchacha china, de Sofía Medrano
Segundo Premio: Primogénita, de Luciano Romero
Mención Honorífica: Mabel, Federico Carlos Pahlen

Premio Federación de Escuelas de Cine de América Latina (FEISAL) a la Mejor Película en competencia:
Mejor Película realizada por un Director Latinoamericano de hasta 35 años: Sirena, de Carlos Piñeiro.
Mención Especial Del Jurado: La Botera, de Sabrina Blanco.

Premio Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) a la Mejor Película Argentina de todas las Competencias: Hogar, de Maura Delpero.
Premio Fondo Nacional de las Artes (FNA) al Mejor Cortometraje Argentino, Playback, de Agustina Comedi
Premio Greenpeace a la Mejor Película Ambiental: L’île aux oiseaux, de Maya Kosa y Sergio Da Costa
Premios Fundación SAGAI
Mejor Actriz Argentina de todas las Competencias: Nicole Rivadero, por La Botera
Mejor Actor Argentino de todas las Competencias: Esteban Menis, por De la noche a la mañana

Premio Fundación Weinschenk-Tabernero al Mejor Director de Fotografía de un Largometraje Argentino, o en Coproducción con la Argentina, de todas las Competencias: Leonardo Hermo, por Los que vuelven
Premio Fundación Weinschenk-Tabernero a la Trayectoria en Dirección de Fotografía: Ricardo Aronovich
Premio al Reconocimiento a la Tarea de Preservación del Arte: Fernando Martín Peña
Premio Asociación de Directores de Cine a la Innovación Artística (PCI) a la Mejor Ópera Prima ex Aequo: Las buenas intenciones, de Ana García Blaya / Planta permanente, de Ezequiel Raduzky
Premio Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas del Mercosur (RECAM) a la Mejor Obra del MERCOSUR:
Primer Premio: Los que Vuelven, de Laura Casabé
Segundo Premio: Planta permanente, de Ezequiel Radusky
Mención Especial: Las buenas intenciones, de Ana García Blaya
Premio Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) a la Mejor Música de Película Argentina de todas las Competencias: Leo Martinelli, por Los que vuelven.
Premio Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE) a la Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias: Walter Jakob, Mariano Llinás y Alejo Moguillansky, por Por el dinero
Mención Especial: Rosario Suárez, por Los Sonámbulos
Premio Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA) a la Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana: Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi
Premio Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) a la Mejor Película de la Competencia Internacional: O que Arde, de Oliver Laxe
Premio La Haye Media a la Mejor Película de la Sección Panorama Argentino y Premio POMERANEC SONIDO a la Mejor Película de la Sección Panorama Argentino: Venezia, de Rodrigo Guerrero.

Noticias de “Festival de Mar del Plata”
Seguinos