Imperdibles

Por qué It Capítulo 2 recupera la historia grande del cine de terror

Se estrenó el cierre de la historia escrita por Stephen King y adaptada por el argentino Andy Muschietti. Gran motivo para celebrar en nombre del cine de género.

¿Quién hubiera imaginado años atrás que un argentino iba a revolucionar al cine de terror y de paso ser el responsable del film más taquillero en la historia del género? Pues bien, lo hizo Andy Muschietti, que hace una década aterrorizó a Guillermo del Toro con su tercer corto, Mamá (hecho en España con 40 mil dólares), se catapultó a Hollywood en 2013 con el estreno de su versión largometraje de aquel opus y, cuatro años después, dio vuelta la página del género con la primera parte de It, basada en la novela homónima de Stephen King.

Ya son conocidos los elogios del legendario escritor hacia el realizador por la mirada que le imprimió a su clásico. de 1986. It es una novela a la que Muschietti califica como "inmersiva" y "experiencial". Y lo es. A lo largo de unas 1.200 páginas King da rienda suelta a los fantasmas de la niñez y los retuerce hasta que se vuelven realidades espeluznantes.

En cuanto a It 2, se trata de un cierre a la altura de las expectativas y mucho más también. Lo que en el Capítulo 1 era un mundo de pesadillezcas fantasías infantiles se vuelve aquí recuerdos ensombrecidos por el paso del tiempo y a la vez un presente que se candidatea para empeorar cualquier escenario del pasado.

El relato, que se desarrolla a lo largo de casi tres horas (aunque el director confesó que iban a ser 4 y hasta barajó filmar dos películas) comienza con un crimen de odio en el parque de diversiones de Derry, el pueblo donde transcurre la acción (o, mejor dicho, la tragedia). Lo más brutal del caso es que la escena está basada en un hecho real ocurrido en 1984 en Bangor, Maine, pueblo natal de King, donde un joven gay fue arrojado desde un puente solo por su condición. Tanto en el libro original como en esta adaptación el hecho aparece retratado con fino salvajismo (Pennywise de por medio) y funciona como homenaje a las minorías oprimidas. Como dato vale remarcar que en la versión fílmica de los 90s el crimen fue dejado de lado. 

Si en el Capítulo 1 el foco estaba puesto en la aventura que los niños de la historia vivían en Derry, en esta segunda parte la mirada sobre lo que sucedió con esos chicos tres décadas después ocupa el centro de la escena. Sin embargo, sus miedos de antaño se resignifican y vuelven en forma de flashback pero vívidamente real. El payaso maldito está de vuelta en el barrio y por ello, los amigos que intentaron destruirlo allá por los 80s, regresan para terminar con la misión que en un pacto de sangre juraron cumplir cuando hiciera falta.

El trbajo visual que encaró Muschietti para este cierre de la historia continúa la excelencia de la primera parte al punto de hacer que el CG adquiera un realismo aún más notorio. Es decir, no se nota en absoluto el uso de computadoras aunque sepamos que allí estuvieron. Las peripecias lisérgicas que encara Pennywise en casi todas sus apariciones aterran por lo reales. Claro que más allá del departamento de FX hay una mirada detrás de la cámara (y a la hora del montaje) que logra conjugar todo eso y conformar un relato que va de lo espeluznante al humor inteligente y hasta a bienvenidos pasajes de comedia física.

Se lo haya propuesto o no, con It Capítulo 1 Muschietti resquebrajó los estándares del cine de terror hecho en Hollywood que estábamos padeciendo a fuerza de falta de ideas y un constante reciclaje de lo que en Asia se produce desde hace al menos 15 años. Y por si faltaba ponerle el moño al asunto, lo  hace con este Capítulo 2 en el que aborda al género del terror con mirada adulta pero apuntando a lo que pueden desencadenar los recuerdos guardados en las vísceras, al horror escondido en los cajones cerrados con llave de la memoria. Con estas bases asentadas quizá haya llegado el momento de que la industria más poderosa del cine renazca de entre el fílmico mal aprovechado en embutidos para vender por docena y se proponga linkear con lo mejor su pasado, con títulos como El bebé de Rosemary y El exorcista como puntales. It es parte de esta nueva era y a la vez de la historia grande. Solo es cuestión de desear que el camino no se abandone.

Bonus Track: A la multicomentada participación de Stephen King y el célebre mate de Independiente el film suma las colaboraciones ante cámara de dos outsiders del género: Peter Bogdanovich y Xavier Dolan. ¿Qué más podemos pedir?

Bonus Track II: En la conferencia de prensa con la que se presentó la película a la prensa, Muschietti anunció que se pondrá a trabajar en una versión "supercut" que integrará ambos capítulos, sumará metraje eliminado y hasta dos escenas nuevas aún no filmadas. El resultado de todo eso será una versión de nada menos que siete horas.

EXCELENTE

It Capítulo 2 (It Chapter 2) EEUU, 2019. 169` Dirección: Andy Muschietti. Guión: Gary Dauberman, basado en la novela de Stephen King. Montaje: Jason Ballantine. Fotografía: Checco Varese. Música: Benjamin Wallfisch. Elenco: Jessica Chastain, James McAvoy, Bill Hader, Isaiah Mustafa, Jay Ryan, James Ransome, Andy Bean, Wyatt Ofeff, Finn Wolfhard, Sophia Lillis.

It Capítulo 2 - trailer

Noticias de “Cine”
Seguinos