Diego Maradona, por HBO

Mito viviente, leyenda en constante movimiento y renovación, Diego Armando Maradona es, fue y será una de las figuras excluyentes de la historia del fútbol y de la cultura popular contemporánea. Como tal, viene siendo foco de revisiones en cine y series. Mientras la ficción de Amazon se encuentra trabada por cuestiones judiciales, avanza un documental dirigido por Asif Kapadia, el mismo realizador de los elogiados trabajos sobre Airton Senna y Amy Winehouse.

La producción, de HBO, se titulará Diego Maradona, a secas, y será el resumen de más de 500 horas de metraje exclusivo desde los archivos personales del Diez. 

El film recorre su debut en el Napoli en 1984 y tiene en lugar central la participación del crack en el mundial de México 1986. 

El realizador afirmó a la publicación IndieWire que descubrió a Maradona en 1998, leyendo sobre él en una escuela de cine. Pero no fue hasta 2012, después de que Kapadia hiciera el trabajo sobre Senna, que el productor Paul Martin lo llamó sobre la posibilidad de obtener acceso a las imágenes privadas de Diego.

"No creo que sea el momento adecuado para seguir a un héroe deportivo brasileño con un héroe deportivo argentino", dijo Kapadia, quien luego hizo Amy, sobre la malograda cantante de soul y algunos episodios de la primera temporada de la elogiada serie Mindhunter, de Netflix.

El documental llegará a los cines el 20 de septiembre próximo antes de llegar a HBO el 1 de octubre, lo que lo hace elegible tanto para los Premios de la Academia 2020 como para los Premios Emmy 2020.