Imperdibles

A 40 años del estreno de Apocalypse Now, un recorrido por la obra de Coppola

El film definitivo sobre la guerra de Vietnam cumple cuatro décadas de perfección mientras su realizador está a punto de editar un nuevo corte. Además, un podcast debate la obra de Francis Ford. El Padrino, Dracula y más.

Francis Ford Coppola
Francis Ford Coppola

"Amo el olor del Napalm por la mañana", dice el demencial Coronel Bill Kilgore de Robert Duvall en Apocalypse Now,(1979), quizá la gran película sobre la guerra de todos los tiempos, además de, a lo mejor, el opus más logrado y contundente de su director, Francis Ford Coppola.

Y se trata nada menos que del mismo autor de la gran saga sobre la mafia, El Padrino (1972, 1974, 1990) al tiempo que el hacedor de la versión definitiva sobre Dracula (1992) y de uno de los trabajos más inquietantes sobre el espionaje que haya dado el cine, The Conversation (1974).

Apocalypse Now es un film sobre la guerra pero más que ninguna otra cosa sobre la locura de la guerra, sobre la irracionalidad camuflada como decisiones de Estado. También sobre el viaje personal de hombres con la psiquis devastada por la muerte y la violencia.

 

Martin Sheen tuvo aquí su mejor papel como el Capitán Benjamin L. Willard mientras que el mencionado Duvall protagonizó algunas de las escenas más desestructurantes del subgénero bélico (¿alguien vio en otro film "serio" sobre la guerra a un militar obsesionado con practicar surf mientras explotan bombas a su alrededor?). En otro paralelo, Marlon Brando y su Coronel Walter Kurtz, paradigma del personaje oscuro y sepultado por su propia psiquis. 

"El horror", dice Brando en un tono que atraviesa todavía a la historia del cine. Brando en su mejor década. El mismo que en 1972 había protagonizado también para Coppola la primera parte de El Padrino y que el mismo año había estrenado Último tango en París.

Martin Sheen
Martin Sheen

Coppola no paró de filmar obras maestras durante los 70s y, en los 80s, si bien bajó un cambio, siguió por el camino de los realizadores de peso en el cine estadounidense. Allí están The Outsiders o Rumble Fish (ambas de 1983) para confirmarlo. En los 90s, en tanto, Dracula marcó su gran listón de la década, después de la irregular tercera parte de Godfather.

Quizá luego de la peripecia del Conde de Transilvania Coppola no haya vuelto a su mejor forma (queda todavía el sinsabor de Tetro, filmada en Buenos Aires). Pero el relanzamiento de Apocalypse Now en versión Director´s Cut (con una duración más larga que la original pero más corta que la descomunal Redux) vuelve a poner al director en el primer plano.

Robert Duvall
Robert Duvall

Y todavía resta el estreno de Megalopolis, su anunciado nuevo trabajo que puede que vea la luz de los proyectores en 2020 o 2021.

Mientras esperamos la llegada de esta promesa aún incumplida, compartimos este debate en torno a las producciones más destacadas de don Francis Ford en el podcast Cine + Cope.

 

Apocalypse Now - Final Cut - trailer

Noticias de “Cine”
Seguinos