El trailer de la película.

El 15 de agosto se estrenó “Pasco, avanzar más allá de la muerte” en el cine Gaumont. El documental recupera los hechos de la denominada Masacre de Pasco, que abarcó el secuestro, tortura, fusilamiento y posterior voladura de los cuerpos de ocho militantes populares –incluido un concejal de Lomas de Zamora- el 21 de marzo de 1975 por parte de la Triple A. A pesar de emitirse en una sola sala, la película quedó en el noveno lugar entre las más vistas, con 453 espectadores.

Los sucesos ocurrieron en el barrio San José, Temperley, y fueron un antecedente de lo que ocurrió con mayor asiduidad ese año y de manera sistemática a partir de la toma del Estado por parte de las Fuerzas Armadas en 1976.

Sobre un guión de Patricia Rodríguez, el cineasta Martín Sabio dirigió la película en cuya grabación participaron familiares, sobrevivientes, y docentes y estudiantes de la Escuela de Educación Superior nº 15 "Vicente Sierra", vecina a la zona.

"La película reconstruye la historia de lo que era el San José obrero y cómo queda después de la masacre, cómo queda congelado", manifestó Sabio. En ese sentido, sostuvo que "en la zona de Temperley y Lomas de Zamora había mucha organización de distintas tendencias previo a la dictadura" y que los vecinos de la zona de los fusilamientos continúan hablando "con el mismo miedo de exponerse".

Fotos: Romina Miguelez.
Fotos: Romina Miguelez.

Sabio participó en la realización de varios documentales desde 2001, además de colaborar con la organización y el registro audiovisual de temas relacionados con Derechos Humanos y casos de Gatillo Fácil en la zona Sur del Gran Buenos Aires.

Patricia Rodríguez es profesora en Letras, Bibliotecaria e Investigadora. Además de "Masacre de Pasco", es autora de los libros "Las ideas no se matan", "La osadía de construir poder popular" y "Conurbano en rebeldía".

"Salvo por un grupo de gente que todos los años hace un homenaje, (la "Masacre de Pasco) es algo muy tapado. Fue como el anticipo de las acciones más macabras de la Triple A, con lo previo que era la inteligencia en los barrios e ir marcando gente", reflexionó el director.

Los hechos ocurrieron durante la primera intendencia de Eduardo Duhalde en Lomas de Zamora, quien había asumido en reemplazo del destituido Pedro Pablo Turner, más cercano a la izquierda peronista, asesinado durante la última dictadura militar.