Imperdibles

El protagonista de "Monzón" dará una master class en Uncipar

La edición 41 del tradicional festival de cortometrajes tendrá una nutrida comitiva de invitados especiales con Pinamar como escenario.

Jorge Román en "Monzón"
Jorge Román en "Monzón"

Entre el 17 y el 19 de este mes de agosto se desarrollará en Pinamar la 41° edición de las Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente Uncipar, como siempre con entrada libre y gratuita.

La interesante programación de cortos de Argentina y el resto del mundo tendrá este año un jurado en la Competencia Nacional de Cortometrajes integrado por el actor Claudio Rissi (El marginal), el crítico y periodista Fernando Lima; la productora Cynthia García Calvo; el realizador Hernán Moyano (Sudor frío) y la productora Mariel Bomczuk.

En tanto, el Jurado de la Competencia Internacional de Cortometrajes está conformado por:el director Fernando Spiner (Aballay); la distribuidora Patricia Primón y el gestor cultural Fernando Luis Goldsman.

En ambos casos el jurado tendrá la tarea de seleccionar al Primer y Segundo Premio, con la posibilidad de otorgar dos menciones especiales si así lo decidieran.

Actividades especiales

En el marco de UNCIPAR41 se realizará el lunes 19 a las 16 una Master Class a cargo del actor Jorge Román, que por estos días tiene en pantalla la exitosa y reconocida serie Monzón, donde interpreta los últimos años del malogrado boxeador.

También se efectuará el Taller de Reciclaje para escenarios de cine y nociones de animación, dictado por Mauricio Vides Almonacid y Marina García Navarro, el sábado 17 y lunes 19 de 16 a 18. Además, el Taller de Videojuegos, a cargo de Agustín Pérez Fernández, Mediante el análisis de distintos juegos independientes (panorama nacional e internacional) se explora un escenario oculto del mundo de los videojuegos donde la gran variedad, temas y estilos de los mismos le mostrará a los participantes de qué manera pueden los videojuegos ser también una herramienta experimental, artística, lúdica y adquirir un carácter personal, un espacio donde se demuestran sentimientos y se expresan ideas, a través de la experimentación. Esta actividad se efectuará el domingo de 16 a 18 horas.

Ambos talleres se realizarán en el Club Social de Innovación, ubicado en Avenida Bunge 2100, frente a la terminal de ómnibus.

En relación a los largometrajes invitados a participar del festival, los mismos serán: La Boya, de Fernando Spiner, que se proyectará el sábado 17 a las 23.

El otro film que forma parte de la programación es: Potuto… una historia sin tiempo, de Pepe Cello (José María Reyes) que se podrá ver el domingo 18 a las 23.

Premios

Varias instituciones del ambiente cinematográfico y empresas también entregan sus premios y distinciones.

CINE.AR, destacará la innovación artística audiovisual; Argentores (Sociedad Argentina de Autores de la Argentina), premiará al Mejor Guión de la Competencia Nacional; SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes), Premiará al Mejor Actor y Mejor Actriz de la Competencia Nacional; ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina), entregará una mención para el Mejor Cortometraje de la Competencia Nacional; DAC (Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales), premiará a la Mejor Dirección; y ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina), destacará a la Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Nacional.

Por otro lado, Ala Norte, empresa dedicada al alquiler de equipos de filmación, cámara, sonido, movil HD, luces y grip; servicio profesionales; mini estudio y Post-Producción; Edgar Allan Post, que ofrece Asesoramiento, Supervisión y Coordinación de todas las etapas del proceso de Postproducción y Dinamic Films que ofrece alquiler de equipos para cada área de rodaje, entregarán premios.

Las proyecciones de UNCIPAR 41 se realizarán en el Cine y Teatro de la Torre ubicado en Constitución 687 en Pinamar.

La Jornadas son posibles gracias al apoyo de la Municipalidad de Pinamar y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA.

Acerca de UNCIPAR
En 1972, se fundó la Unión de Cineistas de Paso Reducido (UNCIPAR), teniendo como sede el Teatro Florencio Sánchez, con el objetivo de crear un circuito de exhibición independiente. Realizó su función presentación en el cine Nueva Chicago el sábado 24 de junio de ese mismo año. A partir de esa fecha realizó de manera ininterrumpida muestras, concursos, festivales y jornadas. Apoyó y colaboró en todos los movimientos a favor del cine no profesional y por la recuperación del cine nacional.

Noticias de “Cine”
Seguinos