Rankings

Adiós Ruther Hauer: sus 5 películas imperdibles

A los 75 años falleció el legendario actor de Blade Runner y otras películas de culto. Homenaje de Alucinema a un grande que seguramente viste más de una vez.

En el set de Blade Runner
En el set de Blade Runner

Fue parte de algunos de los films más interesantes e icónicos de la historia del cine. También fue un intérprete brillante, poseedor de múltiples máscaras y de un perfil actoral único. Ruther Hauer falleció el 19 de julio último pero su noticia se dio a conocer recién este miércoles, día en que se llevó a cabo su funeral en los Países Bajos, donde nació el 23 de enero de 1944.

Hauer, que compuso a uno de los personajes más emblemáticos del clásico de Ridley Scott Blade Runner, se encontraba en etapa de filmación de la serie Un cuento de navidad, basada en el clásico de Charles Dickens. Pero además tenía en fila para su estreno cuatro películas (una de ellas Emperor, del gran Lee Tamahori, con Adrian Brody en el papel principal) que se darán a conocer en los próximos meses.

Entre las casi 200 películas y series de las que participó se pueden extraer numerosos trabajos destacados pero en Alucinema destacamos cinco que lo mantendrán en la memoria cinéfila por muy largo tiempo.

* Soldaat van orange (El soldado naranja, 1977), de Paul Verhoeven. El ecléctico realizador de Robocop y Bajos instintos filmó en los 70s sus trabajos más arriesgados y Hauer fue parte de esa aventura. El film habla de la resistencia de un grupo de estudiantes al régimen nazi en los Países Bajos durante la II Guerra Mundial.

El soldado naranja
El soldado naranja

* Nighthawks (Halcones de la noche, 1981), de  Bruce Malmuth. Extraño opus de acción clase B con pretenciones, con un Sylvester Stallone ya consagrado y un Hauer que hacía su entrada en Hollywood. Después vendría su más grande clásico.

* Blade Runner (1982), de Ridley Scott. El replicante romántico, el androide que soñaba con ovejas eléctricas y que pronunció algunas de las líneas más queribles del cine fantástico. Hauer formó dream team con Harrison Ford y Daryl Hannah en ¿la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos?

The Hitcher
The Hitcher

* The Hitcher (1986), de Robert Harmon. Un infaltable opus rutero en el que el actor juega el rol de un psycho al que mejor no cruzarse nunca en un viaje. Violencia gratuita y un guión de hierro. De culto.

* Dracula 3D (2012), de Darío Argento. No, no es una gran película  y quizá hasta se ubique entre las peores del maestro del terror italiano, pero el papel de Van Helsing que encarna el bueno de Ruther merece una visión al menos para descubrir que el ya veterano actor se debe haber divertido entre toma y toma. Kitsch y en plan Ed Wood.

Hauer también formó parte de producciones de primera línea de la industria (Batman Begins) y bodrios inclasificables de la más diversa procedencia. Pero siempre, no importa de qué producción o realizador se tratare, siempre aportó su toque de distinción interpretativa y su presencia diferenciadora. Un distinto, un enorme.

Noticias de “Cine”
Seguinos