Estrenos

Un fresco sobre la disolución social en la Europa pobre

Se estrenó Dogman, de Matteo Garrone, que cuenta una historia que transcurre en la Roma de los pobres atravesados por la violencia y el desamparo.

Dogman transcurre en Italia, más precisamente en una barriada de la Roma pobre, la de los vecindarios sin mayor destino que trabajar para comer y vivir con lo justo. En ese escenario vemos el transcurrir de Marcello (Marcello Fonte), veterinario dedicado a los perros pero que hace dinero extra vendiendo cocaína. Uno de sus clientes es Simone (Edoardo Pesce), un violento exboxeador entregado al delito que conduce a su improvisado dealer por un laberíntico derrotero de tragedia inminente.

Matteo Garrone sabe cómo poner la cámara para retratar la miseria desde un ángulo en el que predominan los climas y la textura de los personajes. Lo hizo en Gomorra y transformó a ese film sobre la Camorra en un documento sobre la violencia y el agujero negro social que representan los grupos mafiosos del sur de Italia. Aquí, en este fresco sobre la parte más dura de la realidad europea, el realizador de la también aclamada Reality dibuja personajes e historias sin pasar por el tamiz de la corrección estética. Porque hay refinamiento visual en su film, pero a través de la elección por la fealdad como marco, como si el lienzo sobre el que se cuenta la historia viniera prediseñado con las manchas de un clima social hostil, derrumbado.

El film se basa en hechos realies ocurridos en los años 80s, aunque poco importa (como en toda buena película sobre la miseria de los nadie) si lo que vemos sucedió o no, si las licencias narrativas trastocan más o menos lo que ocurrió hace ya tres décadas. Dogman es un trabajo encomiable por el solo hecho de hacer honor a un cine que se produce cada vez menos: el de las historias bien contadas sin mayor estridencia que la de un equipo trabajando por afuera de las lógicas del croma y el porno del FX.

MUY BUENA

Dogman  Italia / Francia, 2018. 103` Dirección: Matteo Garrone. Guión: Matteo Garrone, Ugo Chiti, Massimo Gaudioso. Montaje: Marco Spoletini. Fotografía: Nicolai Brüei. Música: Michele Braga. Elenco: Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Nunzia Schiano, Adamo Dionisi.

Dogman - trailer

Noticias de “Cine”
Seguinos