Noticias

Murió Isabel "La Coca" Sarli

Icono del cine argentino, la actriz falleció luego de severos problemas de salud que la tenían internada en una clínica bonaerense.

No habrá ninguna igual
No habrá ninguna igual

Tenía 83 años y una carrera que tuvo su clímax entre los años 60s y 80s. Hilda Isabel Gorrindo Sarli, más conocida como "la Coca Sarli", falleció este martes en el Hospital Central de San Isidro, donde estaba internada tras una fractura de cadera que le complicó su estado ya débil de salud.

En marzo último la diva del cine erótico argentino sufrio un accidente en su casa que le provocó una fractura de cadera por lo que fue operada, La recuperación fue lenta y con recaídas que la hicieron volver al centro de salud por una infección urinaria.

La Coca comenzó su carrera en 1955, cuando fue elegida Miss Argentina, hecho que disparó su trayectoria al modelaje y luego al teatro de revistas.

Diosa pagana ícono del cine argentino
Diosa pagana ícono del cine argentino

Pero fue el cine el que la convirtió en el ícono que fue, es y seguirá siendo por siempre en la cultura popular argentina. Su debut fue con El trueno entre las hojas, su primer trabajo junto a Armando Bo, su realizador y amor inmortal. Allí la "Coca" inmortalizó el primer desnudo del cine argentino. El film, por supuesto, fue un éxito de taquilla que dio paso a otros, como Fiebre, Carne y Furia infernal.

Perseguida junto a Bo por los gobiernos de facto, Sarli sin embargo brilló montada sobre el cine sexplotation que cultivaba su pareja y, sin dudas, su creador. Su fama llegó al punto de traspasar las fronteras y hacerla reconocida en en México, Paraguay, Rusia, Estado Unidos y hasta Japón.

Hoy en esos países la Coca es un fetiche de culto para los cinéfilos junto a filmografías kitsch como las de Russ Meyer o el más célebre John Waters. Junto a este realizador de los Estados Unidos es que Isabel se reunió en 2018 para un especial del BAFICI con motivo de la visita a Buenos Aires del director de Pink Flamingos. 

Isabel Sarli y John Waters

La parte central de su carrera finalizó en 1980 con el estreno de la comedia Una viuda descocada, junto a José Marrone. La muerte de Armando Bo en 1981 fue muy dura para la actriz, que anunció el final de su carrera en la pantalla grande.

Sin embargo, el siempre controvertido Jorge Polaco la convenció a mediados de los años 90 de volver a filmar. En 1996 protagonizó La viuda regresa, comedia camp que gira en torno a su lugar como ícono de la argentinidad. A partir de allí resurgió la figura de Isabel, que fue invitada constante de programas televisivos y entrevistas sobre su carrera. 

Su último trabajo como actriz fue en 2010 para el largometraje de Juan José Jusid Mis días con Gloria, donde compartió cartel con Nicolás Repetto, Luis Luque, Carlos Porlaluppi y su hija del corazón, Isabelita Sarli.

Noticias de “Cine”
Seguinos