Estrenos

M.I.A.: la verdadera rebeldía del pop

Se estrenó el documental sobre la artista británica que se crió en Sri Lanka y construyó una carrera contestataria y fuera de toda zona de confort.

"Ser una persona de color marrón y estar ahí sin chuparle el culo a nadie es más ofensivo que matar a una persona", dispara Mathangi Arulpragasam, más conocida como M.I.A., en un tramo del documental que acaba de estrenarse en Buenos Aires y que muestra cómo la artista de origen inglés pero criada en Sri Lanka- tuvo que surfear los prejuicios, la xenofobia y el racismo que sostienen el american way.

Entre 40.000 y 70.000 muertos dejó la guerra civil en Sri Lanka, una batalla fraticida que la cantante plasmó en su recorrido como compositora y, sobre todo, en el lugar que se ganó como entrevistada incómoda, molesta para el canon de las entrevistas lavadas y despolitizadas que imperan en los medios del mainstream cuando se trata de notas con artistas.

El ejemplo más contundente del lugar que ocupa M.I.A. en el universo del star system es el ninguneo que sufre cuando intenta volcar en medios masivos sus preocupaciones político-sociales. El documental de Steve Loveridge pone el acento en la artista militante, en la mina que utiliza su lugar como ícono de masas (sus videos son vistos por decenas de millones de personas alrededor del mundo) para, entre otras cosas, arrojar granadas visuales en sus clips y, de paso, clavar un fuck you en la billonaria transmisión televisiva del Super Bowl junto nada menos que a Madonna.

Las imágenes de archivo que suma el video y la imponente presencia en pantalla de su objeto de estudio es lo más potente y valioso del documental, necesario en tiempos de militancias light y discursos multiprocesados por los intereses de las empresas y los gobiernos. 

EXCELENTE

Matangi/Maya/M.I.A. EE.UU. / Gran Bretaña / Sri Lanka, 2018. Dirección: Steve Loveridge. Documental.

M.I.A. - trailer

Noticias de “Cine”
Seguinos