Estrenos

De maternidades desidealizadas

Se estrenó "De nuevo otra vez", ópera prima de la escritora Romina Paula en la que retrata y se retrata a través del propio redescubrimiento.

Romina Paula protagoniza su primer largometraje como realizadora y lo hace junto a su hijo y su propia madre. Pero lo que hace de este film sobre el amor filial un trabajo de ruptura es que entre los temas que lo atraviesan se encuentra la relativización pura y dura de la folclórica idealización en torno a la maternidad.

Luego de un tiempo de vivir en Córdoba junto a su pare, el personaje que encarna la actriz y escritora viaja a Buenos Aires para pasar unos días en casa de su madre, una alemana que se resiste a reemplazar del todo su lengua natal por el castellano. Entre cruces por la convivencia con su progenitora y reencuentros con amigos, el alterego de Romina procesa la crisis de pareja que la alejó de la provincia mediterránea y replantea no solo su horizonte mediato sino también sus intereses sexuales y su (en apariencia) difusa zona de confort.

De nuevo otra vez juega con las redundancias: las de las parejas, las del amor filial, las de los conceptos que atraviesan la cotidianeidad contemporánea. Hay más en lo no dicho que en los diálogos, que tienen un link directo con la forma en la que el cine argentino suele exponer las problemáticas de sus personajes; en parte desorientados, tímidos, con la atribulación como marca en el orillo.

Hay también una módica pero evidente búsqueda visual en esta ópera prima y alcanza como marco de lo que la autora quería decir sobre el mundo que la rodea, tanto en Córdoba como en la Buenos Aires de los suburbios, lejos del Obelisco y el plano predecible, lo cual, desde esta tribuna, se agradece.

BUENA

De nuevo otra vez  Argentina, 2019. 84` Guión y Dirección: Romina Paula. Montaje: Eliane D. Katz (SAE). Fotografía: Eduardo Crespo. Elenco: Romina Paula, Mónica Rank, Ramón Cohen, Esteban Bigliardi, Pablo Sigal, Mariana Chaud, Denise Groesman.

De nuevo otra vez - trailer

Noticias de “Cine”
Seguinos