Al momento de la entrevista acaba de llegar de una extenuante jornada de grabación para una tira televisiva de la que no puede contar nada por cuestiones de contrato, pero que la tiene muy entusiasmada. Además, Romina Escobar acaba de estrenar su primer protagónico en cine: Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza, fábula que remixa la comedia sci-fi con cierta exploración del alma humana en plan Ingmar Bergman en ácido.

En el Festival de Cine de Berlín
En el Festival de Cine de Berlín

En diálogo con Infonews, la actriz destaca el momento de ruptura de prejuicios que atraviesa la sociedad y, sobre todo, el cambio que se fue evidenciando a lo largo de los años. Hace dos décadas fue parte de la comedia Cohen versus Rossi (aquel discutible film sin guión en el que Alfredo Alcón ridiculizaba el lugar de las travestis). Desde aquel momento hasta hoy algo cambió, sin dudas, aunque todavía falta, dice.

"Me parece que está evolucionando en todos lados. En el cine porque en principio nos ponían en un lugar paródico", remarca y subraya que "evolución sería que no pusieran a un trans haciendo de trans".

En ese sentido destaca el lugar que le dio el teatro, para lo que se formó y estudió desde que tenía "más o menos 10 años", rememora y remarca: "en esa época era un niño adolescente, después hice mi transición".

"En teatro he hecho Shakespeare y lo importante era el texto o mi interpretación, no si era trans o no", dispara. "Mi primera obra fue Y llegaron los artistas, una recopilación de muchos sainetes. Me iba a ver mucha gente mayor y esa gente no sabía si yo era o no era trans. Me saludaban a la salida por lo que les provocaba"; recuerda también.

¿Por qué actriz? "El travesti en esa época (mediados de los 90s) era el amarillsmo que mostraba la televisión, aunque ya aparecían Cris Miró, Florencia de la V... pero eran vedettes y yo no quería ser vedette, yo quería actuar", dice.

Y su actualidad es la de una artista reconocida, que viene de exitosas proyecciones de Breve historia del planeta verde en el Bafici y un encomiable recorrido por festivales internacionales. El film cuenta la aventura de tres amigos por encontrar respuesta a la presencia de un alienígena frizado en la casa de la abuela del personaje que compone Romina. "El alien nos viene a unir. Todos somos un poco aliens, a todos nos atraviesan cosas", reflexiona y destaca que "el texto es muy tierno, es muy sensible". 

El elenco de "Breve historia del planeta verde"
El elenco de "Breve historia del planeta verde"

Infonews: -¿Cómo fue el proceso hasta que llegaste al coprotagónico?

Romina: -Lo primero que pasó fue que me entrevisté con (el director y autor) Santiago Loza, que fue escribiendo el guión en base a nosotros, a lo que le contábamos los tres protagonistas. Lo que me atrapó del personaje es que la película no se centra en que ella sea trans. Pasa por otro lado, por la amistad, por el compañerismo, por ser marginados en cualquier orden de la vida, porque uno se ve vulnerable ante ciertas cuestiones que le van pasando.

In: -¿Cómo fue la respuesta de la gente en el Festival de Berlín?

RE: -Quedé maravillada por la reacción. Sentí más cariño allá que acá... Pensé que la gente iba a ser más fría y nada que ver. La gente del Festival que me reconocía venía a saluidarme, a abrazarme, a pedirme autógrafos... 

Noticias relacionadas

En las horas que le quedan libres entre las maratónicas grabaciones televisivas y las notas por el estreno de la película, Sabrina analiza ideas que le hacen llegar para hacer más teatro. Pero si de algo está segura es de que quiere dejar de lado, al menos por un tiempo, la autogestión.

"Siempre he hecho teatro indeopendiente y estoy un poco cansada del premio remo", dice sonriendo. "Toda mi vida hice eso. La única más o menos comercial fue Facebook, de José María Muscari, en el Konex y después en el Teatro de la Comedia. Todo lo demás fue under y hay que llenar la sala... pero en algún momento se acaban los amigos... ¿y a quién invitás?", dispara en el cierre antes de atender una llamada telefónica, quizá para otra nota en la que reafirme el lugar de artista luminosa que hoy ocupa.