Estrenos

Viaje al fin de la inocencia

Se estrenó El bosque de los perros, un thriller argentino sobre una mujer misteriosa que llega a un pueblo y se enfrenta a su oscuro pasado.

La historia es repetida. Alguien con pasado turbulento vuelve a su pueblo natal en busca de respuestas y venganza. En El bosque de los perros, ópera prima del santacruceño Gonzalo Javier Zapico, esa persona es Mariela (Lorena Vega), una mujer enigmática de 35 años que retorna a sus viejos pagos para encontrarse, en principio, con Gastón (Guillermo Pfening), su novio de la adolescencia. La muchacha baja del micro con gesto severo, visita a su tía, se instala en un modesto hotel y recorre el pueblo hasta dar con su antiguo amor.

Pero en ese trayecto algo le queda clarísimo: su presencia no es bienvenida. 

Con El bosque de los perros, Zapico ofrece un thriller sobre el pasado y presente de un triángulo amoroso que rompe con la calma pueblerina, porque a Mariela y Gastón se suma Carlos (Marcelo Subiotto), su violento hermano mayor. Tras 15 años de ausencia, el
derrotero de la protagonista la empuja a ingresar (nuevamente) en esas dos vidas que ya parecían suturadas.

Pese a sus buenas intenciones, la historia que cuenta el film de Zapico nunca se termina de consolidar; las acciones de los personajes se tornan previsibles y los diálogos no dejan nada librado al azar (los “consejos” del comisario a Mariela parecen propios de un policial
argentino de los ’80, suenan redundantes, superfluos). En sintonía con lo anterior, el uso desmedido de flashbacks no hace más que empantanar el film, explicando en demasía el pasado sombrío de la muchacha y los hermanos.

Pensando estrictamente en el género que explora El bosque de los perros, podemos advertir la cara y la ceca de una misma moneda. En primer lugar, se trata de un thriller protagonizado por una mujer, una decisión poco frecuente en nuestro cine que, por lo tanto, no debemos pasar por alto; insistimos, el personaje más complejo y rico es femenino, y eso merece ser resaltado (sí, a casi 125 años de la invención de los hermanos Lumière). Por otra parte, se sabe que en un thriller es necesaria cierta ambigüedad, aunque sea en dosis mínimas, para captar -y sostener- la atención del espectador sobre los acontecimientos que se narran. Lamentablemente, el film de Zapico toma el camino inverso, tejiendo una trama que no deja resquicio para la sorpresa ni -mucho menos- el asombro.

En definitiva, la previsibilidad de El bosque de los perros es tan implacable como el tiempo en las vidas de Mariela, Gastón, Carlos y su pueblo.

REGULAR

El bosque de los perros Argentina. 2019. 82’. Dirección y guión: Gonzalo Javier Zapico. Fotografía: German Costantino. Montaje: Guillermo Gatti, Mariano Saban. Música: Damián Graffigna. Elenco: Lorena Vega, Guillermo Pfening, Marcelo Subiotto, Angelo Mutti Spinetta, Julieta Brito, Francisco Macia.

El bosque y los perros - trailer

Noticias de “críticas”
Seguinos