Estrenos

Abrakadabra: una expedición argentina al cine giallo

Se estrenó la nueva incursión de los hermanos Onetti en el giallo italiano entre escenas shocker y estética cuidada.

Viene de recorrer numerosos festivales a caballo de un amor explícito y bien torneado por el giallo italiano, un subgénero del terror que parecía sepultado por la producción en serie de secuelas made in Hollywood y la renovación temática/estética del terror hecho en Asia. Sin embargo, Abrakadabra, realizada por los hermanos Luciano y Nicolás Onetti, se instala en la filmografía del cine argentino de esta época como una de las producciones de más marcada personalidad cinéfila.

Porque en esta retorcida trama sobre un mago que parece estar maldito y rodeado de crímenes y criminales de diversa calaña es más que ninguna otra cosa un homenaje a los 35mm de tipos como Mario y Lamberto Bava, Lucio Fulci o, sobre todo, Dario Argento, ícono del cuchillazo, el asesinato bizarro y la sangre rojo shocking.

La cuidada puesta estética del film se lleva todos los vítores. La imagen se presenta reforzada por colores fuertes, con el marco de un gran trabajo de fotografía que trabaja el encuadre como en las viejas épocas y pone el foco en que cada fotograma sea una obra en si misma. Lo mismo sucede con el montaje, cuidado incluso en los aparentes errores de sincro (el largo se estrena hablado en italiano) que funcionan como un link directo a los años 60s. 

Abrakadabra es, más que un estreno de fin de semana, una gran ocasión no solo para recordar que el cine argentino tiene con qué apostar al género del terror, sino también para poner en valor una forma de hacer cine con desfachatez, libertad creativa y sin la atadura fronteriza de la corrección política.

MUY BUENA

Abrakadabra  Argentina, 2018. Dirección Luciano y Nicolás Onetti. Guión: Carlos Goitia, Luciano Onetti y Nicolás Onetti. Montaje Luiciano Onetti. Fotografía: Carlos Goitia y Luciano Onetti. Elenco: 

Abrakadabra - trailer

Noticias de “cine argentino”
Seguinos