Enrique Symns
Enrique Symns

De la poesía maldita de Enriqye Symns al punk iniciático de Secuestro, pasando por un hoy olvidado guitarrista de Vox Dei y la historia del mítico Salón Pueyrredón, o el fantasmagórico inicio del rock argentino. Historias de la música popular argentna que nunca serán tapa de la Rolling Stone. Eso es lo que compone y da vida a Los periféricos, el documental colectivo que puede verse durante mayo en el Centro Cultural de la Cooperación.

Ocho realizadores, nucleados en el grupo Los periféricos, dan cuerpo a un film que se hace necesario en medio de una era en la que el mainstream y la industria de la música parecen ocupar todos los espacios de difusión. Escuchar a Enrique Symns (desterrado poeta de los inicios de Los Redondos, creador de la legendaria revista Cerdos y Peces y una de las cabezas más lúcidas de la cultura nacional) desgranando poesía urgente, o poner en valor el lugar de una banda como Secuestro (germen del punk indie local) -cuyo líder hoy es profesor en la Facultad de Medicina de la UBA- son solo una parte de los 60 minutos de historia que recoge este pieza que funciona como la otredad de los museos.

Los periféricos son ellos y son "El Rulo", momentáneo guitarrista de Vox Dei que hoy hace magia ante los vecinos de su casa suburbana; también los fundadores del espacio anarco-cultural Salón Pueyrredón;  y hasta un narrador de la historia fundacional del rock argentino, esa que comenzó con Sandro y Eddie Pequenino antes que con Litto Nebbia o Tanguito.

En Los periféricos hay verdad, urgencia e historia viva por afuera del brillo, los premios Gardel y el reconocimiento masivo. Hay también pulsión del rock de las venas pero sin el costado circense del negocio o la parafernalia kitsch del star system local.

Que sea rock.

MUY BUENA

Los periféricos  Argentina, 2019. Dirección Juan Riggirozzi, Ivan Wolovik, Tomás Makaji, Luis Histoshi Díaz, Gonzalo Hernández, Gabriel Patrono, Lautaro Aledda, Pablo Arias. Montaje Juan Riggirozzi, Ivan Wolovik. Música The Tormentos. 

Los periféricos - trailer