Rankings

Adiós, Lorenzo Quinteros: sus cinco mejores películas

Murió a los 73 años y dejó una filmografía irregular pero con una marca indeleble de su presencia actoral.

Lorenzo Quinteros en "Hombre mirando al sudeste"
Lorenzo Quinteros en "Hombre mirando al sudeste"

Dueño de un carisma especial ante cámara, protagonista de uno de los films que marcó a fuego la década del 80 del cine argentino, Lorenzo Quinteros, quien este martes falleció a los 73 años, deja en la filmoteca del cine argentino un puñado de títulos de valor.

Pese a que supo brillar de forma especial en el teatro, fue también protagonista de clásicos del cine argentino reciente como Hombre mirando al sudeste y Un muro de silencio. Alucinema resumió en cinco títulos su corpus cinematográfico.

#1  Un muro de silencio (Lita Stantic, 1993) La respuesta del cine argentino a la teoría de la inocencia ciudadana que estableció en los 80s "La historia oficial" llegó con un contundente trabajo de Stantic en el que Quinteros formó parte de un cast de lujo integrado por Vanessa Redgrave, Julio Chávez, Soledad Villamil, Alberto Segado y Rita Cortese, entre otros y otras.

#2  Hombre mirando al sudeste (Eliseo Subiela, 1987) Entre el drama contemporáneo y la ciencia ficción B, es el gran film de Subiela, ícono del cine nacional de los años 80s que lograba cierto interés intelectual entremezclado con buena respuesta del público. Aquí el actor jugó el rol de un psiquiatra que lidia con un interno de del Borda de quien nadie tiene información. 

#3  Las puertitas del Sr. López (Alberto Fischerman, 1988) El cine comiquero tiene algunos buenos ejemplos en Argentina y uno de ellos es este trabajo basado en la legendaria tira de Horacio Altuna y Carlos Trillo. Quinteros es el Sr. López, un hombrecito gris que flota entre fantasías sexuales para mitigar la mediocridad en la que está inmerso.

#4  Buenos Aires viceersa (Alejandro Agresti, 1996) Gran opus de Agresti, que en ese momento parecía ser una de las promesas cumplidas del nuevo cine argentino.

#5  Eva Perón (Juan Carlos Desanzo, 1996) Argentina sentía que tenía que contestarle algo al papelón de la Evita de Alan Parker y Desanzo recogió el guante y presentó a una Ester Goris que metió un gol actoral de arco a arco. Quinteros interpretó a un creíble (y temible) Gral. Lonardi.

Otros títulos interesantes de su filmografía son Los días de junio (Alberto Fischnerman, 1985), El censor (Eduardo Calcagno, 1995), Los libros y la noche (Tristán Bauer, 2000), El acto en cuestión (Alejandro Agresti, 1993) y su último trabajo, Armonías del caos (Mauro López, 2016).

También participó de películas de realización discutible pero con impronta de peso en el contexto de su estreno, tales como La noche de los lápices (Héctor Olivera, 1986), Últimas imágenes del naufragio (Eliseo Subiela, 1989), El almuerzo (Javier Torre, 2015).

Noticias de “cine argentino”
Seguinos