Estrenos

Abrirse paso para vencer prejuicios

Se estrenó Reina de corazones, un atractivo documental de Guillermo Bergandi sobre una cooperativa teatral formada por travestis y trans.

 

Reina de corazones es un documental sobre Ar/Tv Trans, una cooperativa de teatro creada por Daniela Ruiz con el objetivo de rescatar a sus integrantes de la prostitución. El film de Guillermo Bergandi hace foco en la vida de estas chicas a través de una serie de entrevistas, indagando sobre distintos tópicos como la discriminación, la falta de trabajo, la familia, los cambios corporales o la
marginalidad.

Asimismo, el documental deja en claro que una mirada consciente sobre estas cuestiones permitirá, fundamentalmente, hacerle frente a un interrogante mayor: ¿Qué significa ser una mujer trans? En su intento por derribar algunos prejuicios -pero reconociendo los avances en materia legislativa y social- sobre dicha comunidad, podemos decir que Reina de corazones se estructura sobre esta pregunta central.

Pese a la crudeza de sus historias, no deja de sorprender el sentido del humor de las entrevistadas; en sus relatos no hay dramatismo ni grandes lamentos. El documental de Bergandi exhibe todas las dificultades que debieron -y deben- afrontar estas chicas, pero sin recurrir a golpes bajos. Por más que sus vidas sean un camino cuesta arriba, en sus testimonios se percibe una voluntad (colectiva) irrefrenable por cambiar esa ingrata realidad.

En este sentido, una de las problemáticas que mejor explora el documental es la falta de trabajo en la comunidad trans (de hecho, dos de las integrantes de la cooperativa teatral continúan ejerciendo la prostitución), encontrando las causas en dos esferas, una social y otra estrictamente económica. En la primera, estamos hablando de los prejuicios que aún existen sobre las trans y travestis, principalmente en el mundo laboral (la escena de la chica que entra a un local a dejar su currículum es, al respecto, concluyente); y en la segunda nos referimos al estado crítico del país por obra y gracia de la aplicación de políticas neoliberales.

En pocas palabras, no es lo mismo la búsqueda de trabajo para una mujer trans que para alguien que no lo es. Y esto, el documental de Bergandi lo deja muy en claro.

En definitiva, Reina de corazones es un documental clásico en lo formal pero necesario por su abordaje, ya que aporta una mirada lúcida y sensata sobre la comunidad trans y sus múltiples dificultades en una sociedad que va evolucionando, pero de a poco.

BUENA

Reina de corazones Argentina. 2016. 82’. Dirección: Guillermo Bergandi. Cámara y fotografía: Ramiro Cornidez. Sonido: Daniel Celina. Documental.

Reina de corazones - trailer

Noticias de “Cine”
Seguinos