Noticias

Wagner Moura, actor de la serie Narcos: "Brasil vive la peor situación desde la dictadura"

El hombre que interpretó a Pablo Escobar en la exitosa ficción de Netflix se refirió a la realidad de su país y acusó: "Hay un genocidio contra la población negra, contra quienes viven en las favelas".

Wagner Moura
Wagner Moura

Es brasileño pero encarnó a Pablo Escobar, el, gran tótem del narcotráfico colombiano. Lo hizo para la serie estadounidense Narcos, que produjo Netflix y fue un éxito de audiencia y críticas. Wagner Moura, uno de los actores más populares de Brasil (protagonista también de la saga Tropa de Élite) acaba de debutar como realizador y lo hizo nada menos que con el film Marighella, que cuenta la historia del escritor y dirigente comunista Carlos Marighella, quien fue expulsado del PC tras el golpe de Estado de 1964, que lo empujó a la clandestinidad.

El film fue presentado en el festival de Berlín y si bien la recepción de la prensa fue irregular, Moura aprovechó la conferencia de prensa para no solo presentar a su actor protagónico (Seu Jorge, recordado fuera de Brasil por su querible crooner de canciones de David Bowie en La vida acuática, de Wes Anderson) sino también para disparar una serie de incendiarias declaraciones sobre su patria, hoy gobernada por el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Wagner Moura sobre la actualidad de Brasil (subtitulado en portugés)

"Espero que mi película sea más grande que el actual Gobierno de Bolsonaro, y es la primera respuesta de la cultura a esta situación. Marighella habla de alguien que resistió entonces y se dirige a quienes resisten ahora: el colectivo LGTBI, los negros, los habitantes de las favelas…”, comenzó el artista.

En ese sentido, trazó un paralelo entre lo sucedido hace medio siglo y el asesinato de la activista social y legisladora Marielle Franco, muerta a balazos en Río de Janeiro meses atrás. "La situación de torturas y asesinatos es la misma", aseveró el realizador, y agregó: "Es el Estado el que no ha cambiado y elige sus enemigos. Los paralelismos son clarísimos para mí. No es un documental, los personajes son amalgamas de gente real, pero las situaciones y los sentimientos sí lo son”.

Asimismo, señaló que la actualidad de su país es "horrorosa, la peor que ha vivido Brasil desde la dictadura".

"Hoy hay un genocidio contra la población negra, contra quienes viven en las favelas. Tenemos un presidente homófobo. Sé que cuando volvamos a Brasil nos cubrirán de mierda, pero no me preocupa; lo más importante era estrenar esta película”, disparó.

En ese marco, llamó a la rebeldía en su patria: "En momentos claves hay gente que decide quedarse en casa y otros que hacen lo que tienen que hacer. Yo admiro a esos. Lanzo un mensaje al público para que resista. Es como el diálogo final entre uno de los amigos de Marighella, de su grupo ALN (Acción Liberadora Nacional), con el policía que le está torturando y que le informa de que han matado a Carlos: ‘Perdiste’, le espeta. Y el guerrillero responde: ‘No, perdiste tú’. Porque hay victorias morales, porque la resistencia entonces y ahora será imparable, porque vivirá en cada chaval que reciba ese mensaje”, cerró, contundente.

Noticias de “Brasil”
Seguinos