Estrenos

Oscuridad, intrigas y un todas-contra-todas sin tregua

Se estrenó La favorita, interesante retrato de época que cuenta con 10 nominaciones al Oscar, entre ellas Mejor Película y Mejor Actriz protagónica.

Existen pocos cineastas tan inquietos como el griego Yorgos Lanthimos. Tras su perturbadora Canino, de 2009 (una singular mirada sobre el comportamiento de una familia que se aísla en una casa), se despachó con films más melancólicos como Alps (2011) y La langosta (2015), además de coquetear con el thriller en El sacrificio del ciervo sagrado (2017).

En el complejo universo de Lanthimos habita la desesperanza, pero todas sus historias están atravesadas por el humor satírico, el absurdo y -por qué no- cierto surrealismo, recursos que ya son una marca registrada de su cine y que maneja con absoluta maestría.

Con La favorita, su nueva película, Lanthimos asume mayores riesgos. En primer lugar porque se anima a filmar un guión ajeno (los autores son Tony McNamara y Deborah Davis); y en segundo orden -y ligado a lo anterior-, porque decide poner los dos pies en el cine mainstream (con La langosta y El sacrificio del ciervo sagrado dio el paso inaugural en esa dirección), un terreno siempre fangoso para realizadores extravagantes como el griego.

La favorita nos lleva a la Inglaterra de principios del siglo XVIII, donde una frágil -física y mentalmente- reina Anne (Olivia Colman) ocupa el trono, ayudada por su consejera y amante Lady Sarah (Rachel Weisz). Son tiempos de guerra con Francia, pero jaqueada por el dolor de una enfermedad que avanza a la par de su inestabilidad emocional, la monarca delega en su amiga todas las decisiones políticas. Sin embargo, la relación entre ambas comienza a resquebrajarse cuando llega al palacio una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), una joven astuta, bella y extremadamente ambiciosa. A partir de ese momento, y con diferentes metodologías, las tres mujeres se disputarán el poder.

A contramano de los retratos de época convencionales, Lanthimos ofrece una historia palaciega donde abundan el humor negro y el absurdo. La irreverencia del personaje de Abigail le permite al cineasta griego romper con cualquier atisbo de realismo, aportándole a la narración una saludable inverosimilitud. Este recurso es utilizado de manera contundente, convenciendo al espectador de que nada en la trama resulta descabellado.

Asimismo, las tomas en gran angular y ojo de pez de los interiores del palacio refuerzan esa idea, barriendo con cualquier resabio formalista.

Pero si lo mejor del film es su notable propuesta estética y sus acertadas decisiones estilísticas, su aspecto más flojo es el guión, más específicamente la resolución de la historia que protagonizan la reina Anne, Sarah y Abigail. La tensión que sobrevolaba al triángulo amoroso en gran parte del film empieza a perder fuerza y en los minutos finales parece desplomarse.

Con una magistral actuación de Olivia Colman en la piel de una reina vulnerable y contrariada, La favorita deja en claro que el griego Lanthimos es uno de los cineastas más originales de estos tiempos.

BUENA

La favorita (The Favourite) Reino Unido. 2018. 119’. Dirección: Yorgos Lanthimos. Guión: Tony McNamara, Deborah Davis. Fotografía: Robbie Ryan. Elenco: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford.

The Favourite - trailer

Noticias de “Cine”
Seguinos