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Las 20 mejores películas de 2018

El gran título del año lo estrenó una plataforma online, mientras que el cine argentino se metió fuerte en la lista.

Rojo / Phantom Thread / The Other Side of the Wind / Roma / Isle of Dogs
Rojo / Phantom Thread / The Other Side of the Wind / Roma / Isle of Dogs

Así como las series parecen estar marcando a fuego las formas narrativas de la ficción occidental, durante 2018 el cine se vio influenciado de forma definitiva por el poder del streaming. Más allá de la calidad irregular de la mayor parte de los films que llegan directamente a las pantallas de los canales de cable y de servicios como Netflix o Amazon, sin ninguna duda el año que pasó fue el del desembarco definitivo de las plataformas alternativas al circuito de los estrenos.

El título que coronó este quiebre histórico fue la obra póstuma de Orson Welles, The Other Side of the Wind, finalmente montada después de 40 años de comenzada su producción. La estrenó Netflix y si bien tuvo menos repercusión de la que merecía ahí está para disfrute cinéfilo. Otros títulos que marcaron el año desde la pantalla chica fueron The Ballad of Buster Scruggs, reciente opus de los hermanos Coen también dado a conocer por Netflix, y el potente relato en primera persona de The Tale, que representó desde HBO el grito del #MeToo con Laura Dern en un protagónico admirable.

El cine argentino, por su parte, aportó algunos de los grandes films del año pero casi desde el margen, sin los taquillazos de figuras como Ricardo Darín o Guillermo Francella, pero con historias fuertes y narradas con sutileza sin por ello dejar las vísceras en el camino.

Aquí los 20 títulos que justificaron e hicieron más llevadero a un año duro en el que el país pareció fundirse a negro y sin gag en los títulos finales.

#1 Al otro lado del viento (The Other Side of the Wind)

Orson Welles nunca terminó de montar la película que comenzó a rodar a principios de los años 70s y todavía seguía visualizando para darle forma entrados los 80s, cuando la muerte lo encontró y dejó trunco el proyecto. Casi cuatro décadas después, Netflix se encargó de finalizar el trabajo con el montajista Bob Murawski (The Hurt Locker, Spider-Man, Kong: Skull Island), quien tomó las más de 100 horas de filmaciones y múltiples anotaciones que había acumulado Welles para ponerle moño a una obra maestra del cine de vanguardia, que hoy se disfruta con la cinefilia al palo pero también habilitando la pregunta de cómo habría sido recibida por la inteligentzia de la crítica en aquellos años. Está claro que Welles miraba el cine de Europa (con base en Godard) y lo trasladó al Hollywood post-flower power. Es un ejercicio ocioso pensar en cuán parecido o distinto hubiera sido este largo montado por su creador, pero lo que tenemos disponible en streaming es un trabajo que se agiganta con los nombres en danza además de su director, con John Huston y Peter Bogdanovich a la cabeza junto a la modelo croata Bob Murawski (por entonces pareja de Welles). 

¿Funciona Al otro lado del viento como legado del realizador de Citizen Kane? ¿Hay un dispositivo hijo de la posmodernidad en este estreno en cierta forma extemporáneo, tantos años después de que hubiera sido abandonado? Más preguntas que respuestas las que dejó flotando en el fílmico el obseso Orson. Y quizá en esos interrogantes esté la clave del marco que ordena el aparente caos de la propuesta. 

The Other Side of the Wind - trailer

#2 El hilo fantasma (Phantom Thread)

El dueto Paul Thomas Anderson-Daniel Day Lewis generó una de las grandes obras cinematográficas de estos tiempos. Un sólido bloque de dolor y angustia existencial en torno a la relación tortuosa entre un genio de la alta costura y su pareja/asistente, quien termina siendo rehén de la simbiótica unión entre el genio y su hermana. Por supuesto, Day Lewis vuelve a ofrecer una performance antológica.

Phantom Thread
Phantom Thread

#3 Detroit

Mientras Donald Trump inicia el fin de su mandato con más pena política que gloria, el cine se ocupó de mantener viva la llama del conflicto racial que en Estados Unidos sigue latente. Kathryn Bigelow (The Hurt Locker) dirigó un film duro, al hueso, sin sutilezas, con un guión y un planteo discursivo de bienvenida arenga clasista. En un país donde el afroamericano sigue siendo motivo de discriminación, matanza policial y, en el menos nocivo de los casos, invisibilización gubernamental, el cine se ocupa de poner el dedo en la herida. Detroit habla de la masacre ejecutada por uniformados en el sangriento verano de 1967. 50 años después la canción parece seguir siendo la misma.

Detroit
Detroit


#4 Rojo

Con el secretario de Cultura Pablo Avelluto como triste mascarón de una política oficial vaciadora, el cine argentino encaró 2018 con un INCAA virtualmente paralizado. Sin embargo, la filmografía local, a fuerza de coproducciones, dio a conocer algunos títulos que (una vez más) renovaron la fe en el cine local. Rojo fue uno de ellos, con la mirada puesta en los 70s y la reflexión enfocada en la restauración conservadora que se instaló en el país en 2015. Darío Grandinetti y Diego Cremonesi protagonizan los primeros minutos más tensos del cine nacional de 2018 y el resto del relato le hace honor a ese comienzo. Dirigió y le sacó brillo a la cámara Benjamín Naishtat, también responsable de un guión brillante.

Rojo
Rojo


#5 La isla de los perros (Isle of Dogs)

Wes Anderson, el genio de Rushmore y Los Tenenbaums, lo hizo de nuevo. Si Fantastic Mr. Fox fue su gran salto al cine de animación, Isle of Dogs es la instancia superadora, el motivo para suponer que este exjoven de 50 años podría dedicarse al stop motion lo que le resta de vida. Diálgoos que rozan en cada línea la genialidad, un trabajo visual impecable, una historia redonda y un relato a simple vista infantil pero plagado de guiños para adultos. 

Isle of Dogs
Isle of Dogs

#6 Adiós entusiasmo

Una mujer presuntamente enferma encerrada bajo llave y una familia que, del otro lado de la puerta, le celebra el cumpleaños con anécdotas tensas y la pulsión parricida a flor de piel. Con presupuesto mínimo, el colombiano con base en Argentina Vladimir Durán dirigió un dream team encabezado por Verónica Llinás en el que la voz fuera de campo de Rosario Bléfari redefine el concepto de lo truculento. Pequeña joya que pasó a puro aplauso por la Sala Lugones del San Martín.

Adiós entusiasmo
Adiós entusiasmo

#7 Roma

Una de las películas más discutidas del año a cargo de uno de los realizadores más puestos en duda por una parte de la élite de la crítica latinoamericana (que suele no perdonar la conquista del mercado estadounidense si se trata de un director de habla hispana, como bien sabe González Iñárritu). Alfonso Cuarón presentó su producción más autorreferencial; un viaje por el México de comienzos de la década del 70 y su mapa agrietado entre las clases acomodadas y quienes trabajaban (trabajan y trabajarán) para ellos. El prodigio técnico de Roma no se queda en eso (aunque bien podría justificar su existencia solo por esos travellings que narran mejor que las filmografías completas de varios directores) y el relato toma múltiples historias para decirnos que una vida miserable está a la vuelta de cualquier esquina. Aquí Cuarón no solo narra como quien construye una galaxia de microrrelatos; el director de Gravity aprovecha también para reconfigurar su cinefilia y poner en valor la sombra de sus influencias, integradas por nombres propios como Orson Welles, Arutro Ripstein y Steven Spielberg. Quizá un nuevo clásico del cine latinoamericano. Quizá.

Roma
Roma


#8 En cuerpo y alma (A teströl és a lélekröl)

Nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera (perdió ante la chilena Una mujer fantástica), En cuerpo y alma es un retrato de la desolación y el abismo que se plantea ante lo inevitable de la soledad y el desamparo. Esta producción de la húngara Ildikó Enyedi juega con un recurso poético/metafórico que atraviesa la trama sin caer en obviedades ni clichés. El drama como vehículo de algo mejor (o no), como escalera al cielo o pasaje al cadalso. Todo eso en 116 minutos para atesorar.

A testr?l ?s a l?lekr?l
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#9 Las hijas del fuego

La más reciente película de Albertina Carri va al hueso de la incorrección política (y social) con un soberbio escupitajo al ojo del patriarcado. La realizadora plantea feminismo de trinchera a través de potentes escenas de sexo explícito que incluyen un glorioso menage a trois lésbico en una iglesia. Road movie de girl power hardcore, el fillm contiene la yapa de tener a Sofía Gala como madama de un caserón de lujuria, además de la participación especial de Cristina Banegas y Érica Rivas. 

Las hijas del fuego
Las hijas del fuego

#10 La flor

La película de las 14 horas. Mariano Llinás encaró un proyecto que puede resultar megalómano porque, claro, lo es. Pero el mérito de La flor no es solo haber puesto en cuestión los límites de tiempo que se supone debe tener un film que pretenda ser visto por algo más que una cofradía de fanáticos: se trata de una película redonda en casi todas sus aventuras narrativas y que además está compuesta por un elenco de actrices descomunales, que se ponen al hombro los numerosos personajes de los distintos relatos que arman al film. Cinco años de producción le llevó a Llinás esta epopeya dividida en seis episodios que confirma su lugar de obsesivo de la realización, casi un productor de imposibles (Historias extraordinarias, de 2008, dura 4 horas y media). La flor es un rascacielos de imágenes a modo de base de datos del universo de la argentinidad pero sin caer en convencionalismos. Hay arte, alma, corazón y vida, pero sobre todo hay muchísimo cine y un deseo explícito de que las películas que nos gustan no terminen nunca.

La flor
La flor

#11 Viaje a los pueblos fumigados

Fernando "Pino" Solanas lo hizo de nuevo. Como en su documental sobre el drama ferroviario nacional (La próxima estación), sobre la estafa política de comienzos de siglo (Asalto a la ilusicón) y, 50 años atrás en el tiempo, en parte como en su descomunal La hora de los hornos, el realizador vuelve a poner el dedo en la llaga del poder. En este caso la lupa apunta a la contaminación por los agrotóxicos que las multinacionales de la alimentación utilizan para regar sus campos a lo largo del país. Multiplicación de malformaciones en bebés y casos de cáncer que se extienden a la par de los venenos que traen las frutas y verduras de producción nacional son los protagonistas fatales de un film urgente y de visión obligatoria.

Viaje a los pueblos fumigados
Viaje a los pueblos fumigados


#12 Call me by Your Name

Este oscarizado film del siciliano Luca Guadagnino recupera la tradición de contar historias y lo hace sobre un guión que con notable fluidez habla del conflicto interno que atraviesa un adolescente que no sabe qué hacer con su sexualidad, su cuerpo y su goce. De paso, se mete con las tradiciones religiosas y el karma familiar. Con guión del veterano realizador estadounidense James Ivory (The Remains of the Day, Surviving Picasso), la cinta apela a lo mejor de la tradición visual y narrativa del clasicismo italiano pero con el toque clave de una pluma hecha en Hollywood.

Call me by Your Name
Call me by Your Name



#13 Familia sumergida

La ópera prima de la actriz y realizadora María Alché tiene como escenario un departamento atiborrado de plantas. La atmósfera claustrofóbica del entorno detona en el personaje que encarna Mercedes Morán, una abnegada esposa/madre en busca de un quiebre que termine con su asfixiante cotidianeidad. Un film construido a partir de matices y contrastes, elaborado con inteligencia y sensibilidad.

Familia sumergida
Familia sumergida

#14 O Processo

La llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil se puede explicar, en parte, con la visualización de este puntilloso ensayo político de la documentalista María Ramos, quien puso su cámara a disposición de la historia contemporánea de su país. Los oscuros días del impeachment que echaron a Dilma Rousseff del Poder Ejecutivo quedaron registrados en dos horas y veinte minutos tras los cuales se evapora cualquier duda sobre que el proceso contra la sucesora de Lula fue un sainete tragicómico, un montaje destinado a imponer el ajuste más salvaje de las últimas décadas. Ajuste muy similar, por otra parte, al que en Argentina se ejecuta por estos días sin que hubiera mediado otra cosa que la lubricada vía del voto popular.

O Processo
O Processo

#15 Años luz

"Me incomoda", le dice Lucrecia Martel en un mail al director Manuel Abramovich en los días durante los que fue testigo privilegiado (y cámara en mano) de la filmación de Zama, el opus más reciente de la realizadora salteña. Esa incomodidad es además parte omnipresente del registro documental de ese rodaje y que es mucho, mucho más que un mero y prolijo backstage.

Años luz
Años luz


#16 The Ballad of Buster Scruggs

Joel y Ethan Coen estrenaron su más reciente producción en Netflix. Los mismos de Barton Fink, Fargo y El gran Lebowski llegaron al streaming con un trabajo episódico, que nació como miniserie y terminó siendo uno de los títulos más memorables de los hermanitos freaks. Un western anfetamínico con refilones clásicos, pasajes musicales y un seleccionado ideal que incluye a Tom Waits, Liam Nesson y alguna referencia al Tod Browining de Freaks.

The Ballad of Buster Scruggs
The Ballad of Buster Scruggs


#17 The Florida Project

Desde el baldío de Hollywood el realizador Sean Baker cuenta una historia que transcurre en el lado B de Orlando. Sin parques temáticos a la vista, apenas con un par de desvencijados hoteles como fondo cuasi pesadillezco, este relato protagonizado por un impecable Willem Dafoe opera como relieve del fracaso del american dream. Como si el trencito de la alegría de Plaza Italia chocara de frente con un Mickey gigante de engrudo y papel de diario, pero filmado en HD. 

The Florida Project
The Florida Project


#18 La cama

La cama como lugar de unión y a la vez de lo trunco, de lo maltrecho. La cama como no lugar, también como escenario de la depresión y el agujero emocional. Apenas unos breves minutos le toma a la actriz y realizadora Mónica Lairana devastar el ánimo de quien se enfrenta a este, su primer largometraje. Una pareja que atraviesa la decrepitud de los cuerpos, de su relación, de sus propias vidas es el objetivo de una cámara que hace las veces de ojo activo del espectador, voyeur culposo ante la tragedia que se desarrolla en pantalla.

La cama
La cama


#19 El espanto

Les alcanzan 67 minutos a la dupla de realizadores Martín Benchimol-Pablo Aparo para contar una de las historias más oscuras de la Argentina del último tiempo. En un pueblo perdido del interior de la patria la medicina tradicional es ciencia ficción y un anciano neblinoso es el curandero oficial de una enfermedad a la que los lugareños bautizaron como "El espanto". La tradición, la familia y la mujer como propiedad del hombre aparecen resaltadas en un film que desde el título promete sacudir los más positivos prejuicios sobre la candidez de "los pueblitos del interior".

El espanto
El espanto


#20 The Tale

La realizadora Jennifer Fox se topó con los recovecos más oscuros de su memoria y en camino a dominarlos escribió y dirigió este largometraje que estrenó en HBO protagonizado por la enorme Laura Dern. El abuso sexual que la directora sufrió de niña aparece trabajado desde la resilencia pero también a partir de la necesidad de sumar militancia a un #MeToo que luce imparable. ¿De qué hablamos cuando hablamos de sororidad? Entre otras cosas, de The Tale, que además de un grito de denuncia es un lienzo en el que una gran actriz se pone al servicio de una gran historia contada por su propia protagonista.

The Tale
The Tale

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