Noticias

Murió Ringo Lam, el director al que Tarantino le robó "Perros de la calle"

El realizador de Hong Kong murió a los 63 años dejando una filmografía breve pero influyente. La disputa por el famoso plagio del director estadounidense.

Ringo Lam / Quentin Tarantino
Ringo Lam / Quentin Tarantino

El realizador hongkonés Ringo Lam, murió este domingo a los 63 años mientras dormía. La noticia la dio a conocer su esposa, quien encontró sin vida al artista en su cama durante la mañana.

Lam estrenó en 1986 su película City on Fire, que trascendió en Asia pero que afuera lo hizo de forma moderada, hasta que en la década del 90 se convirtió en un film de culto luego de que se supiera que sus imágenes "inspiraron" a Quentin Tarantino para su premiado éxito Perros de la calle (Reservoir Dogs), de 1992.

Por su película, el realizador obtuvo el premio a Mejor Director en los Hong Kong Awards. Luego, en 1992, Tarantino se quedó con varios premios por su guión y dirección de Reservoir Dogs.

Las similitudes entre ambas películas (expuestas en diferentes videos que pueden verse online) son evidentes al punto de que hay escenas que parecen calcadas. Ambos son sobre pandillas que se organizan para un asalto a mano armada, además de que los integrantes del grupo utilizan trajes. Pero eso es solo el comienzo de una serie de copias en las que incurrió el realizador estadounidense.

Durante largos años Tarantino insistió en que al momento de hacer Perros de la calle no tenía conocimiento de la existencia de City on Fire. Sin embargo, con el paso del tiempo y las evidencias a la vista (sobre todo desde la entrada en juego de internet), el creador de Pulp Fiction reconoció que el film hongkonés "es una gran película". Además, sin titubeo, señaló: "Me influenció un montón. He tomado algunas cosas de ella".

Además del mencionado título, Ringo Lam dirigió otros de éxito irregular, tales como Maximum Risk, In Hell y Replicant, en este caso todos con Jean-Claude Van Damme. Al conocer la noticia sobre la muerte del artista asiático, el actor experto en artes marciales dijo sentirse "profundamente triste por las noticias sobre la muerte de Ringo Lam".

Noticias de “Cine”
Seguinos