Imperdibles

Para el arbolito: las 7 mejores películas de Navidad

Alucinema recuerda las mejores producciones de esta epoca del año donde no faltan regalos y villancicos. Algunos polémicos y otros no tanto, éstos son los 7 films mas destacados. 

Bad Santa
Bad Santa

Hoy es día de alegría hay que festejar, dice el villancico más repetido alrededor del mundo por esta época del año, con 30 grados de calor a la sombra, sidra tibia que nadie recordó guardar en la heladera, pan dulce con dos mil calorías y mucho lechón para que el colesterón estalle. Así y todo, el espíritu navideño asoma de algún recóndito suburbio familiar y no hay grieta que valga: la Navidad nos une y a veces lo hace frente a una pantalla.

Alucinema eligió 7 películas para atravesar la fiesta y sobrevivir sin rasguños ni corchazos de un champagne mal destapado. Con ustedes, los elegidos.

1. El joven manos de tijera (Edward Scissorhands, de Tim Burton, 1990) El entonces joven Tim dirigió esta especie de reversión de Pinocho cruzada con Frankenstein. Johnny Depp interpreta a Edward, un joven creado por un mad professor (nada menos que Vincent Price). En el escenario navideño de un pequeño pueblo estadounidense, la amable criatura descubrirá que no hay villancico que valga si el humano es lo que es. Un clásico de los 90s.

El joven manos de tijera
El joven manos de tijera

2. Que bello es vivir (It's a Wonderful Life, de Frank Capra 1946) Obra maestra sobre la temática navideña que, entre otras cosas, es la película favorita de Steven Spielberg. En plena Nochebuena y abrumado por sus problemas económicos, el buenazo que interpreta James Stewart decide suicidarse, pero un ángel de la guarda se mete en el medio y hace que el turrón no se le atragante al pobre espectador y le muestra al protagonista cómo hubiera sido el mundo si él no existiera.

¡Qué bello es vivir!
¡Qué bello es vivir!

3. Gremlins (de Joe Dante, 1984) Ícono pop indiscutido de los años 80s, este film definitivo con criaturas salidas de una ensoñación lisérgica es un gran compilado de escenas que van de lo familiar a lo shocker casi sin escalas. De fondo una canción navideña, pero en pantalla una guerra librada entre los peluches buenos y los malísimos. Y atención, recordar: no darles de comer luego de la medianoche.

Gremlins
Gremlins

4. Bad Santa (de Terry Zwigoff, 2003) Billy Bob Thornton interpreta a un Papá Noel drogón, alcohólico, acosador y punga que hace las delicias de cualquiera que no comulgue demasiado con una festividad inventada por la Coca-Cola. Brillante, incorrecta y al borde de todo lo malo/bueno.

5. El extraño mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas, de Henry Selick, 1993) La película que todos y todas creen que dirigió Tim Burton (aunque en realidad la escribió y produjo) nos cuenta que Jack Skellington, rey de Halloweentown, pequeño pueblo de monstruos y pesadillas, sale en busca de una aventura que lo haga sentirse vivo en todo el sentido literal de la palabra. En su camino encuentra numerosos personajes y, sobre todo, una banda de sonido indestructible y para cantar fuerte.

El extraño mundo de Jack
El extraño mundo de Jack

6. Mi pobre angelito (Home Alone, de Chris Columbus, 1990) Hoy no podría filmarse una película sobre un nene al que sus padres olvidan en casa cuando salen de vacaciones porque a los dos minutos de película el pibe toma el celular y les avisa. Por suerte hace casi tres décadas no había teléfonos móviles y Chris Columnbus filmó esta pequeña bomba taquillera que en cable se repite y contagia como los piojos.

Mi pobre angelito
Mi pobre angelito

7. Felicidades (de Lucho Bender, 2000) La pata argentina del ranking. La Navidad según los porteños, con calor, caños que se rompen y la luz que se corta. De yapa, un protagónico de Alfredo Casero en la época que todavía no había sido afectado por la corriente del antiperonismo talibán que hoy representa. 

Felicidades
Felicidades

Noticias de “Navidad”
Seguinos