Estrenos

La pregunta del millón: ¿Qué es el arte?

Se estrenó "Por amor al arte", película argentina que bucea en la obsesión por el concepto arte a la vez que funciona como ventana a la cinefilia.

Hay una semilla de curiosidad, obsesión y cinefilia retro en Por amor al arte, el documental de Marcelo Goyeneche que aprovecha la historia del realizador Bernardo Arias (responsable de la bizarra El fuego del pecado), quien vivió craneando una película que no terminó de concretar sobre el concepto de arte, pero que finalmente de alguna forma toma forma en este documental.

Arias se pregunta qué es el arte y discute algunas de las teorías al respecto (como por ejemplo que un museo tenga potestad sobre la definición) y dice, al mismo tiempo, que arte y amor son ideas que no pueden estar desligadas porque van en paralelo.

La búsqueda del realizador y notorio asistende de dirección (fue parte del staff de Los inundados, de Fernando Birri y La cifra impar, de Manuel Antín) en ese último tiempo de su vida giró en torno al artista plástico Antonio Pujía, a quien don Bernardo tomaba como faro intelectual y con quien dialoga durante distintos momentos del film. Eso es lo que retrata Goyeneche, quien además pinta el perfil de un hombre que llegó lúcido a sus 90 años para cancelar la deuda que tenía con él mismo.

Más alá de que al finalizar el documental aparece la sensación de que se profundizó poco en los personajes, el film muestra a Arias, a su esposa (quien fue enfermera en la Fundación de Evita y originó que ambos realizadores se conocieran) y a Pujía en un cruce de estilos, ideas y estéticas que conforman un trabajo redondo en lo que se propone: contar de forma amena la historia de un hombre querible.

BUENA

Por amor al arte Argentina, 2017. 84` Guión y Dirección Marcelo Goyeneche. Montaje Iair Michell Attias. Fotografía Osvaldo Ponce. Con Bernardo Arias, Antonio Pujía. Documental.

Por amor al arte - trailer

Noticias de “Cine”
Seguinos