Imperdibles

Las 5 películas de Bertolucci que son de visión obligatoria

Con una filmografía no demasiado nutrida, el realizador italiano dejó sin embargo un puñado de películas centrales para la historia del cine.

Brando y Schneider en Último tango en Paris
Brando y Schneider en Último tango en Paris

Controvertido, tirano detrás de cámaras, inmerso desde hace años en la polémica generada por el abuso que sufrió María Schneider durante la filmación de Último tango en Paris (denuncia que primero intentó dejar de lado y luego alimentó) Bernardo Bertolucci deja en el cine universal una marca de fuego.

Más allá de los premios Oscar (solo dos se llevó, por el guión y la dirección de El último emperador) y los reconocimientos varios, el hombre nacido en Parma, Italia, en 1941, es responsable de algunos titulos que influyeron a realizadores de todo el mundo y siguen teniendo un peso central en la historia del cine. Aquí los 5 que elegimos en Alucinema.

#1 Último tango en París (Ultimo tango a Parigi, 1972)

Marlon Brando y Maria Schneider componen una de las parejas más potentes, sexies y peligrosas del cine. Una historia de dolor y procesión interna que estalla en cada cuadro. Más allá de sus valores imborrables como pieza clave del cine contemporáneo, es insoslayable el caso de abuso que sufrió la actriz en la legendaria escena en la que él presumiblemente la penetra ayudándose por un pan de manteca. Hace varios años, cuando Schneider denunció el caso ante la prensa, nadie atendió su reclamo, aunque poco después el propio Bertolucci reconoció la situación pero negó que hubiera habido penetración. Sin embargo, aceptó la humillación a la que junto con Brando sometieron a la actriz, por entonces muy joven, a quien no anoticiaron de cómo iba a desarrollarse ese momento del film. Un extra del largometraje: la banda de sonido fue firmada por el argentino "Gato" Barbieri, que se llevó un Grammy por su trabajo.

Noticias relacionadas

#2 Novecento, 1976

La Italia de comienzos del siglo XX a través de un relato descarnado, con la capacidad salvaje de su realizador y un elenco que le sacó lustre a un guión bestial y perfecto: Robert De Niro, Gerard Depardieu, Dominique Sanda, solo para empezar a contar.

De Niro y Depardieu en Novecento
De Niro y Depardieu en Novecento

#3 Amor y rabia (Amore e Rabbia, 1969)

Film compuesto por seis episodios dirigidos, además de Bertolucci, por nada menos que Godard, Pasolini, Bellocchio, Elda Tattoli y Carlo Lizzani. El de Bertolucci, "Agonía", brilla por su acercamiento al cine experimental, casi simbiótico con el del Godard, quien por entonces iluminaba a sus pares con una desfachatez única por ese entonces.

Amore e rabbia
Amore e rabbia

#4 Los soñadores (The Dreamers, 2003)

Gran trabajo sobre la libertad de los cuerpos y el librepensamiento, con una historia enclavada en el Mayo francés de 1968. Tres jóvenes en la época justa y en el lugar justo para revitalizar y revitalizarse a fuerza de sexo libre y desprejuicio. Fue la catapulta definitiva para Eva Green, que brilla en un trío de oro junto a Michael Pitt y Luis Garrel.

Green, Pitt y Garrel en The Dreamers
Green, Pitt y Garrel en The Dreamers

#5 The Last Emperor, 1987

La película que le dio sus únicos dos Oscars (el film se llevó 9) y otras decenas de premios es la más grandilocuente y más ajustada a los cánones de Hollywood. Una historia infinita, un niño como protagonista de un imperio milenario y un relato que podría haber durado cinco o seis horas en lugar de las casi tres que tiene de metraje y que igual se hubiera quedado corto. 

The Last Emperor
The Last Emperor

Noticias de “Cine”
Seguinos