Estrenos

La saga Millennium, atravesada por Tomb Raider

Se estrenó La chica en la telaraña, efectiva en su fórmula aunque con demasiados puntos ciegos para ser heredera del trabajo de Stieg Larsson.

El uruguayo Fede Álvarez sabe como llevar adelante una puesta espectacular, aún con poco presupuesto. Más allá de que no sea este el caso de la falta de fondos, el joven que conquistó a Hollywood con su sorprendente corto clase B Ataque de pánico (que puede verse en youtube), viene de demostrar en Don't Breathe y su muy respetable remake de Evil Dead que tiene con qué ir por más. Quizá por eso se hará cargo nada menos que de la nueva versión de Labyrinth (con CGI de David Bowie incluído) y fue el elegido para continuar con la redituable saga Millennium.

La chica de la telaraña es claramente uno de esos trabajos por encargo en los que la industria necesita un director con pericia que pueda hacer el trabajo en menos tiempo que algún émulo de James Cameron y gastar la cuarta parte de lo que usaría el director de Titanic. Aquí es donde entró en juego Álvarez, que tuvo la responsabilidad nada menos que de ponerle la firma a un film basado en los personajes creados por Stieg Larsson pero sin un texto dramático que estuviera escrito por el fallecido autor sueco. 

La historia que se nos cuenta es parte del canon Millennium pero con otro autor y, en vista del resultado en pantalla grande, podría decirse que... bueno... no hacía falta, muchachos.

Porque el film cae en todos los convencionalismos que Larsson supo evitar para su opus original (el cual tuvo una gran adaptación en La chica con el dragón tatuado (Niels Arden Oplev, 2009) e incluso con suerte dispar pero aceptable en su remake hollywoodense de 2011 dirigida por un esquemático pero efectivo David Fincher. Aquí, sin embargo, estamos ante una aventura que parece conformarse con jugar el rol de una versión dark de Tomb Raider.

Hay pasajes logrados y todos tienen que ver con la efectividad del trabajo de dirección, montaje y foto. ¿Pero sorprende a esta atura de la historia del cine mainstream que se alcancen metas técnicas de primer nivel? Claro que no. Sin embargo, la historia hace agua en lo escencial de la Lisbeth Salander que compone Claire Foy. Y no por la actriz inglesa, que con su mejor cara de póker se carga villanos a lo largo de dos horas de adrenalina digital, sino por la lógica interna de su personaje, que en esta pieza de la saga devela motivaciones tan faltas de sustancia que resquebrajan en retrospectiva el valor de lo hecho por su creador. Y allí es donde se desbarranca esta aventura demasiado calculada y sin ángel.

REGULAR

La chica en la telaraña (The Girl in the Spider´s Web) EE.UU. / Gran Bretaña / Suecia / Alemania / Canadá, 2018. Dirección Fede Álvarez. Guión Fede Álvarez, Jay Basu, Steven Knight. Montaje Tatiana S. Riegel. Fotografía Pedro Luque. Con Claire Foy, Sverrir Gudnasson, Sylvia Hoeks, Stephen Merchant, Vicky Krieps. 

La chica en la telaraña - trailer

Noticias de “Cine”
Seguinos