Imperdibles

El alzamiento carapintada de 1987 en un documental imperdible

Con Aldo Rico como un bizarro villano excluyente, se estrenó Esto no es un golpe, del crítico y realizador Sergio Wolf.

Pasaron 31 años desde el alzamiento carapintada de 1987, cuando Aldo Rico y sus secuaces tuvieron en vilo al país en medio de una primavera democrática que por entonces comenzaba a flaquear al son del ajuste económico.

En estas últimas tres décadas la Argentina vivió otros dos alzamientos militares; la toma civil del regimiento de La Tablada; hiperfinflación; vaciamiento del Estado; hiperpobreza; cinco presidentes en una semana; devaluación a mansalva y desocupación extrema, entre otras delicias. Sin embargo, Rico sigue orgulloso de su momento de estrellato, del mojón patético que clavó en la historia del país.

A lo largo de una entrevista a cargo del director del film, Sergio Wolf, Rico intenta sacarle lustre a su amotinamiento e insiste en más de una oportunidad en que no se trató de un intento de golpe. Las imágenes, abundantes y en muchos casos inéditas, contrastan los dichos del hombre que a fuerza de muecas y risas caricaturescas sigue creyéndose héroe. Los valiosos testimonios que se intercalan a lo largo del documental dan cuenta de horas dramáticas y algunos de ellos (como por ejemplo los de Leopoldo Moreau y algunos personajes secundarios pero no menos relevantes) ponen blanco sobre negro alrededor de una fecha que hoy aparece difusa en medio del eterno torbellino político que vivimos al sur del sur.

Además de los mencionados también desfilan por la pantalla el entonces ministro de Defensa Horacio Jaunarena, el juez Alberto Piotti, el diputado Jesús Rodríguez, entre otros y otras que dejan en claro que la democracia argentina estuvo en severo riesgo de muerte por un payaso y un puñado de aventureros sin destino.

Y sí, "la casa está en orden" y "felices pascuas" también son frases que resuenan en los parlantes como un eco deforme de aquela Semana Santa turbulenta. Pero la batalla que el betún en la cara quiso imponer, más allá de algunas victorias pírricas que le depararon al hoy septuagenario examotinado, quedó en apenas un gesto desesperado para dejar de ser un reo que la democracia había sabido conseguir. De esta manera, Esto no es un golpe funciona no solo como recordatorio y documento histórico, sino también como una buena oportunidad para reforzar el Nunca Más a los monigotes golpistas.

MUY BUENA

Esto no es un golpe  Argentina, 2018. Guión y Dirección Sergio Wolf. Montaje Lautaro Colace. Documental.

Esto no es un golpe - trailer

Noticias de “Cine”
Seguinos