Estrenos

El bizarro mundo de los fans de los palíndromos

Se estrenó ¡Viva el palíndromo!, que intenta desentrañar las claves de una pasión incontrolable que envuelve a una inmensa minoría.

 

Tomás Lipgot es documentalista (entre otros, responsable de las muy buenas Moacir y Moacir II) pero además tiene un hobby (o una patología, según la mirada del caso) que lo define aún más que su tarea como cineasta: el hombre, que hoy cuenta con 40 años de edad, es fanático de los palíndromos.

¿Qué es un palíndromo?, pregunta en las calles de Madrid y Barcelona, hasta donde viajó para reunirse con otros apasionados por las palabras y frases que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. 

Nadie parece saber el significado de semejante sinónimo, a la que una gran mayoría relaciona con algún tipo de animal.

 

El documental de Lipgot realiza un recorrido desordenado pero en un principio atractivo por el pequeño universo de los fanáticos, lo cual sirve como disparador de testimonios sobre la obsesión puntual de quienes se paran delante de cámara. También funciona como catálogo de freaks, simpáticos en un punto, psiquiátricos en otro, pero con el denominador común de jugar un juego que se toman muy en serio.

El director, en el contexto del film, parece ser el más centrado y quien mejor logra objetivizar el pintoresquismo de su pasión. Sin embargo, la reiteración de los conceptos y los personajes hace que el largometraje gire sobre si mismo durante los poco más de 90 minutos de cinta, lo que hace que el laberinto que uno de los entrevistados recorre con poca fortuna en distintos momentos del film funcione como símbolo de un relato que no termina de encontrar su destino narrativo.

Quedan algunos pasajes atractivos, algunas definiciones amenas, más de una escena atractiva por su remarcada diferenciación, pero no mucho más.

REGULAR

¡Viva el palíndromo! Argentina / España, 2018. 99` Guión y Dirección Tomás Lipgot. Montaje Bruno López, Leandro Tolchinsky. Fotografía Javier Pistani. Documental.

¡Viva el palíndromo! - trailer

Noticias de “Cine”
Seguinos