Noticias

El reclamo por el aborto legal tiñó de verde a la fiesta del cine en México

Fue durante los premios Fénix, que se realizó en el DF y potenció el grito de las mujeres del continente por el aborto legal, seguro y gratuito.

La ceremonia se tiñó de verde (foto: Premios Fénix)
La ceremonia se tiñó de verde (foto: Premios Fénix)

La gala de entrega de los prestigiosos Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano se tiñó de verde por la causa nacida en Argentina en favor de la legalización del aborto seguro y gratuito.

Ocurrió en plena fiesta, luego de que la cantante chilena Anita Tijoux interpretara la canción Antipatriarca. En ese preciso momento, casi toda la platea levantó los pañuelos verdes en favor de la norma en toda América Latina.

Los simbólicos pañuelos nacidos en las movilizaciones realizadas en nuestro país se transformaron en la imagen de la lucha de las mujeres por la potestad de sus cuerpos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 de cada 4 abortos que se realizan en América Latina suceden en condiciones inseguras y por ello. Cada año unas 760 mil mujeres reciben tratamiento por complicaciones como hemorragias e infecciones.

En México, el aborto hasta la semana 12 solo se permite en la Ciudad de México, en el resto del país solo se puede abortar en el caso de una violación.

Además, 18 de los 32 Estados del país tienen legislaciones que protegen la vida desde la concepción y contemplan el aborto como un delito.

Noticias de “Aborto legal, seguro y gratuito”
Seguinos